Caricom observará las próximas elecciones en Haití
Una delegación de Caricom se reunió con el primer ministro haitiano
Tras una reunión con una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom), el primer ministro de Haití, Garry Connille, acogió con satisfacción su propuesta de observar las próximas elecciones en ese país.
El primer ministro haitiano se reunió este lunes en la Residencia Oficial con la delegación de personalidades de Caricom.
Las discusiones se desarrollaron en torno al proceso de la actual transición política, indica un comunicado del gobierno haitiano.
El primer ministro, quien ha garantizado la realización de elecciones transparentes en ese país, también se ha reunido con la Oficina Nacional de Identificación (ONI) y diversos partidos políticos.
Gobierno de Haití se renovará y contratará ocho mil empleados jóvenes
El gobierno de transición de Haití está llamado a celebrar elecciones antes de febrero de 2026.
La semana pasada Conille se refirió a la necesidad de brindar más apoyo a la misión de seguridad internacional para permitir la realización de elecciones.
Al ser preguntado sobre si cree posible que se realicen elecciones libres y justas en Haití para febrero de 2026, Conille dijo que, si el país no recibe muy pronto la ayuda y el apoyo que necesita, especialmente en lo que respecta a la misión de seguridad y la recuperación humanitaria y temprana, "será realmente difícil".
En una entrevista para el podcast Hard Talk del Servicio Mundial de la BBC con Stephen Sackur, Conille manifestó que, pese a esto, las nuevas autoridades están trabajando muy duro con el Consejo Electoral para implementar sistemas que realmente brinden opciones para garantizar elecciones antes del 7 de febrero.
Conille hizo un llamado a los amigos y vecinos en el sentido de que Haití requiere solidaridad y la necesita con urgencia.
"Ciertamente estamos muy, muy, muy preocupados. El apoyo prometido llega con demasiada lentitud. El pueblo haitiano ha sido extremadamente paciente. Tenemos, y diré esto, un equipo de transición muy frágil que se basa en la expectativa de que el apoyo llegue pronto. La temporada política ciertamente no se hará esperar mucho más. Habrá manipulaciones para tratar de aprovechar la situación tan difícil que atraviesa ahora el pueblo haitiano", agregó.
-
Se registra incendio en fábrica de tabaco en San Pedro de Macorís
-
Naciones Unidas realizará reunión de alto nivel en honor a las Hermanas Mirabal
-
Comerciantes denuncian pérdidas millonarias por apagones prolongados en gran parte del país
-
Secretario del PRSC cree autoridades de Haití deben ordenar su país antes de buscar diálogo con RD