EE.UU. reitera papel "crucial" de la misión de Kenia para combatir violencia en Haití y pide apoyo
Brian A. Nichols acudió a la plataforma X para hablar sobre la crisis en Haití y la misión
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos definió el despliegue de la misión de apoyo a Haití como una "respuesta crucial" para hacer frente a la violencia de las pandillas armadas que azotan el país caribeño y se hizo eco de los llamados recientes para recaudar más apoyo para la misma.
"Seguimos pidiendo un amplio apoyo de los donantes a la misión, especialmente de la región, en forma de financiación, personal y asistencia en especie. El MSS (siglas en inglés de Apoyo a la Seguridad Multinacional) debe recibir el apoyo adecuado para alcanzar sus objetivos", expresó Brian A. Nichols en la plataforma X.
Nichols calificó de grave la situación en Haití y advirtió que la misma es una "amenaza para la paz y la seguridad en la región", antes de hacer el llamado por más apoyo para la misión.
"La misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia es una respuesta crucial al llamado de Haití de asistencia internacional para combatir la violencia de las pandillas y restaurar la seguridad y la estabilidad", dijo Nichols sobre la misión liderada por Kenia, cuyo primer contingente llegó a suelo haitiano en junio.
El diplomático recordó que los agentes policiales liderados por la nación africana se encuentran en territorio haitiano para apoyar en el restablecimiento de la seguridad, ayudar a la policía en un mejor aprovechamiento de los recursos, así como allanar el camino hacia la estabilidad a largo plazo en la nación.
"La misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití apoyará a la Policía Nacional de Haití mediante el desarrollo de su capacidad a corto y largo plazo mediante la planificación y ejecución de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad", agregó en sus notas el responsable del hemisferio occidental ante la Administración Biden-Harris.
Nichols advirtió sobre la violencia desenfrenada y sus efectos sobre miles de personas, incluidos los que han sido desplazados; la violencia de género generalizada y la "grave inseguridad alimentaria" que enfrentan los nacionales como parte de los males que acechan a la población del país, al tiempo que sentenció que "el apoyo internacional a Haití es vital".
El diplomático también destacó que la misión de seguridad es la "mejor oportunidad" de lograr que los haitianos se sientan seguros en casa, construyan una vida mejor y disfruten de las libertades democráticas.
La solicitud de Nichols llega días después de que el primer ministro Garry Conille solicitara a la comunidad internacional más apoyo para su país y, sobre todo para la policía nacional, ante el embajador de EE.UU. y Canadá en Haití, altos representantes de otros países y varios organismos internacionales. Pedido al que también se sumaron el director de la policía haitiana y el comandante de las tropas kenianas.
El subsecretario Brian A. Nichols aprovechó la oportunidad y destacó el objetivo de la comunidad internacional de centarse en las lecciones aprendidas de misiones anteriores, por lo que aseguró que el actual despliegue "dará prioridad a los derechos humanos y la rendición de cuentas", además indicó que contará con "un sólido mecanismo de supervisión".
Haití ha conocido una decena de operaciones aprobadas por la ONU con el objetivo de llevar la paz y la estabilidad desde que en 1993 fue aprobada la primera, las cuales no están exentas de acusaciones de violencia, incluso de provocar el brote de cólera.