Banda 400 Mawozo amenaza con avanzar a 10 kilómetros de la frontera, hacia Fonds-Parisien
"Estamos acorralados entre el lago Azuey Malpasse y la frontera con RD", aseguran haitianos en la zona
Funcionarios creen que los bandidos buscan controlar el lago Azuey en la frontera
La peligrosa banda 400 Mawozo continúa su avance en las comunas haitianas y luego de controlar Ganthier y quemar su edificio de Aduanas, ahora amenaza con atacar el poblado de Fonds-Parisien, el cual se ubica a unos 10 kilómetros de la frontera dominicana.
Según una denuncia del ex senador Jean Renel Senatorus "se estaría preparando una masacre contra la población de Fonds-Parisien".
Los bandidos de 400 Mawozo, liderados por Wilson Joseph, "Lanmò Sam Jou", controlan la ciudad de Ganthier, por lo que la población de esa ciudad y agentes policiales tuvieron que huir para refugiarse en Fonds-Parisien.
Joseph también lanzó una advertencia a los habitantes de Fonds - Parisien, ciudad ubicada entre Ganthier y Malpasse. La ciudad de Malpasse hace frontera con Jimaní.
Tras entrar a Ganthier y prender fuego a la comisaría, a la Aduanas y a un vehículo blindado de la Policía, los bandidos soldaron barras de hierro en posición horizontal este fin de semana en el puente Bonnette, obstruyendo el paso hacia Ganthier, Fonds-Parisien, Malpasse y parte del sureste, en la frontera.
"Estamos acorralados entre el lago Azuey, Malpasse, la frontera con la República Dominicana y las colinas... Toman, Fonds-Verrettes y Thiotte. Estoy en medio de negociaciones con un camionero. No tengo otra opción que refugiarme en Thiotte, donde no conozco a nadie ", confió un ciudadano entrevistado por Le Nouvelliste el lunes por la tarde.
Policías kenianos no pudieron
Según el diario, nueve vehículos blindados, casi un centenar de policías haitianos y kenianos llegaron a Ganthier tras la destrucción de la comisaría, pero se fueron sin recuperar el control de la ciudad.
Abusos de banda 400 Mawozo
La banda 400 Mawozo sigue aumentando el número de abusos en Ganthier, localidad fronteriza.
Se recuerda que Wilson Joseph fue identificado como uno de los líderes que presuntamente participaron en la conspiración para secuestrar a 16 misioneros cristianos estadounidenses y uno canadiense en 2021. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $1 millón de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.
Lago Azuey
En mayo pasado, los bandidos de 400 Mawozo también atacaron Thomazeau, un pueblo próximo a la frontera y al lago Azuey.
La mayor ambición de la banda es controlar las zonas cercanas al lago (fronterizo) Azueï, dijo a Le Nouvelliste la agente ejecutiva de la comuna, Josette Cyprien. Este lago hace frontera entre ambos países en el suroeste en la zona de Jimaní.
"El lago Azuey es una vía de acceso a República Dominicana. Con el control de esta localidad, los bandidos del grupo 400 Mawozo tienen carta blanca para operar entre la frontera de República Dominicana y el departamento Occidente (en Haití)", plantea Le Nouvelliste.