Miembro del Consejo Presidencial y jefe de la Policía de Haití visitan a policías kenianos
Declaración de estado de emergencia en Haití por violencia de bandas armadas
El integrante del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, y el director general de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Rameau Normil, visitaron este viernes la base de la fuerza multinacional de seguridad de Kenia en la comuna de Tabarre, en la capital.
La agenda incluía una visita a los policías de Kenia, los únicos que hasta ahora forman parte de la fuerza multinacional, así como la participación en un desayuno con los agentes policiales.
Voltaire declaró a los medios que el objetivo era "reunirnos con ellos y mostrarles nuestro apoyo", y agregó que "400 soldados (policías) ya están aquí en primer lugar. Van a llegar 1.000 o 1.500 más de los países del Caricom".
El vocero del Consejo Presidencial dijo estar encantado de poder compartir esta convivencia con los policías kenianos que integran hasta ahora la misión.
"Nos han explicado todo lo que van a hacer. Y en los próximos días seguirán trabajando en el marco de la misión, que consiste en apoyar a la policía haitiana en el aislamiento y desmantelamiento de las bandas, para que todo el país esté en paz y la seguridad sea estable", explicó Voltaire.
Subrayó que el CPT seguirá colaborando con el Gobierno en la cuestión de la seguridad "que es de suma importancia", y destacó además que el Consejo Presidencial acaba de redactar un decreto sobre el diálogo nacional y la reforma constitucional.
"Hemos cursado una invitación a todos los organismos que van a formar el Consejo Electoral Provisional. Dentro de una semana tendremos un Consejo Electoral. Estamos a punto de crear una estabilidad de seguridad", declaró.
El miércoles, agentes de policía kenianos y haitianos sostuvieron un enfrentamiento con varios miembros de bandas armadas en el centro de Puerto Príncipe, según constató EFE, en lo que es el primer choque conocido de las fuerzas de seguridad africanas desde su llegada al país el mes pasado.
Esta operación se produjo un día después de la llegada a Haití de un segundo contingente de policías kenianos, que iban acompañados de al menos ocho de los nuevos vehículos blindados, uno de los cuales se averió.
Intercambio de disparos
Los agentes de ambos países tomaron posiciones en varias esquinas del centro de la ciudad, tras lo cual se produjo el intercambio de disparos.
Ese mismo día, el primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció en un discurso a la nación el estado de emergencia en los 14 municipios del país bajo la influencia de las poderosas bandas armadas, con miras a enfrentar a estos grupos y restablecer la seguridad nacional.
"Este estado de emergencia dará al Gobierno las herramientas e instrumentos necesarios para actuar, arrestar a los bandidos y luego restaurar la autoridad estatal. Pido a la población de los municipios afectados que permanezcan alerta y mantengan la calma", informó el gobernante.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país para erradicar la violencia de las bandas armadas.
Esa violencia causó 8.000 víctimas en Haití el año pasado entre muertos y heridos, y estas organizaciones criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU