Canciller afirma que República Dominicana dará ayuda sanitaria a la misión internacional en Haití
El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, compareció en la reunión Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde han discutido la situación de crisis en Haití, y se comprometió a dar soporte sanitario en territorio dominicano a las fuerzas extranjeras.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió hoy para debatir sobre la crisis en Haití, su transición política y la misión internacional en el país, y allí el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, afirmó que el país dará soporte sanitario en suelo dominicano a la misión internacional liderada por Kenia, la cual apoyará en la lucha contra las bandas armadas haitianas.
El canciller comenzó su discurso manifestando que República Dominicana ofrecerá todo el apoyo posible dentro de sus capacidades, afirmando más tarde que prestará ayuda sanitaria a la misión de Kenia y sus soldados en territorio dominicano.
Por ello, y agradeciendo la ayuda enviada por Estados Unidos, Canadá y CARICOM, aseguro que "es nuestro deber como miembros de la comunidad internacional estar a la altura de este gran desafío y demostrar que la solidaridad y la compasión trascienden las fronteras. Es una prueba de que este es el camino correcto".
Asimismo, en cuanto a la asistencia económica se refiere, en la reunión se ha asegurado que sólo se ha enviado un 23 % del fondo establecido, por lo que quedan más de 500 millones de dólares pendientes. El Canciller ha hecho un llamamiento urgente a todos los países que se habían comprometido con el fondo a "depositarlos ya".
En relación al contrabando que se vive de armas en Haití, también Álvarez pide que se haga cumplir las normas de embargos de armas y penalización a los autores de los hechos.
En última instancia, ha apoyado la posición de todos los países a que continúe el gobierno de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), con la ecuatoriana María Isabel Salvador como representante especial de la secretaría general y jefa de la oficina. "La BINUH ha sido verdaderamente una fuente de esperanza para el pueblo haitiano", dijo, subrayando que en esta nueva etapa debe mantener su papel de apoyo al nuevo Gobierno y a la misión.
"Es nuestro deber como miembros de la comunidad internacional estar a la altura de este gran desafío y demostrar que la solidaridad y la compasión trascienden las fronteras", finalizó.