Garry Conille dice: "Haití está al alba de una nueva era"
El primer ministro de Haití, Garry Conille, participó en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) como parte de su visita a Estados Unidos en su primer viaje oficial
El primer ministro de Haití, Garry Conille, continúa su visita por Estados Unidos y participó hoy en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde los líderes de los países representados en el organismo, además de los invitados Kenia y República Dominicana, evaluaron la crisis en Haití, su transición política y la misión keniana, a los que el dirigente haitiano les aseguró que "Haití está al alba de una nueva era".
El primer ministro lleva de visita Estados Unidos desde el domingo, 30 de junio y, a lo largo de estos días, se ha reunido con organizaciones y entidades para reafirmar el compromiso de las mismas y su apoyo a Haití en el proceso de transición que vive.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad, Conille compartió las aspiraciones de los haitianos que, "a pesar de los años de lucha, nuestro pueblo sigue peleando por un futuro mejor".
"Somos conscientes de las preocupaciones que se recogen en el informe (de la ONU sobre Haití) y nos parece imperioso que se resuelvan los problemas de seguridad. Los desafíos suponen una amenaza para el tejido socioeconómico del país", declaró. Por ello, el primer ministro subrayó lo importante de seguir avanzando en la transición.
De igual modo, ha explicado que son estos conflictos los que ponen a prueba la solidaridad entre las naciones y que, en ese sentido, "quisiera apelar a esta solidaridad entre naciones para salir de ésta crisis".
No faltaron los gestos de agradecimientos de Conille al apoyo recibido por parte los países, no solo en los últimos meses, sino en los años anteriores. "Sumo mi voz a la del pueblo haitiano para agradecer el apoyo", declaró.
"La asistencia internacional nos ha mantenido en vida, fue fundamental, pero no suficiente", enunció. En el marco de esa declaración, el primer ministro explicó que es necesario redefinir los apoyos, pues Haití cuenta con instituciones para lograr los objetivos. De igual modo, una de las propuestas presentadas es reformar la Policía Nacional y reconciliar su vínculo con la población.
Repensar "cómo apoyar a Haití"
El primer ministro ha planteado la idea encontrar la forma de apoyar a su país, pues "tienen que dejarnos decidir sobre nuestro futuro".
Ésta idea venía acompañada de la explicación por parte de Conille sobre cómo Haití ha llegado a ésta situación: "es el resultado de una política que separa el Estado de la Nación y deja de lado al pueblo".
"¿Qué vamos a hacer ahora de forma diferente? Hemos empezado a reunir a hombres y mujeres competentes. Queremos celebrar elecciones (...) Vamos a decantarnos por un enfoque más estratégico en la planificación y ejecución", testimonió.
El mandatario ha explicado que, aunque se necesitan las acciones internacionales, es fundamental reconocer que la responsabilidad principal reside en los haitianos.
Misión actual
Sobre la dirección que va a tomar el país, Conille ha asegurado frente al resto de los países que se va a retomar el control de territorio, "casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad. Vamos a fortalecer la capacidad y formación de los equipos de las fuerzas del orden".
El primer ministro concluyó su intervención proclamando que "Haití va a llevar la luz de la libertad. Haití está al alba de una nueva era".