Garry Conille se reúne con Antony Blinken y agota visita por EE.UU.
El primer ministro de Haití, Garry Conille, se reunió con el secretario de Estado de EE.UU. donde han reafirmado el "fuerte apoyo" de ese país
El primer ministro de Haití, Garry Conille, está de visita por Estados Unidos desde el día 30 de junio cuando aterrizó en Miami y en la tarde del 2 de julio se reunió con el secretario de Estado, Anthony Blinken.
“Llega a Washington con el fuerte apoyo de Estados Unidos y el de muchos otros países”, aseguró Blinken al tiempo señalar que tiene muchas ganas de escuchar al primer ministro y a su equipo sobre los pasos de cara a las elecciones.
“Mientras estamos sentados aquí hoy, también estamos siguiendo, por supuesto, el huracán Beryl, y Estados Unidos está listo para ayudar a cualquiera de nuestros amigos y socios que necesiten asistencia en caso de que cause algún daño” aseguró.
De su lado, Conille manifestó que “si bien no subestimamos los desafíos que tenemos por delante, estamos sumamente agradecidos por el apoyo y la solidaridad del pueblo estadounidense”.
“Creemos que las próximas semanas y meses serán bastante interesantes, pero confiamos en que el establecimiento del consejo presidencial y el de este nuevo gobierno se puedan afrontar estos desafíos de inmediato”, confesó.
Por último, el primer ministro haitiano sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien discutió sobre el Estado de derecho y la reforma constitucional hasta las próximas elecciones.
Otras reuniones
El lunes 1 de julio, Garry Conille mantuvo reuniones con organizaciones y bancos. En concreto pudo conversar con el Banco Interamericano de Desarrollo, donde reafirmaron el compromiso de la entidad con Haití y una provisión de 40 millones de dólares para este año.
También, pudo dialogar con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la Fundación Interamericana. “Reunión de trabajo en torno a la contextualización del apoyo del Gobierno americano en materia de seguridad y ayuda al desarrollo con las prioridades de la transición” afirmó el primer ministro en la red social X.
De igual modo, platicó con el asesor adjunto principal en Seguridad Nacional, Jon Finer, quien también reafirmó el “apoyo inquebrantable de Estados Unidos al pueblo haitiano, que ha sufrido a manos de las pandillas por demasiado tiempo, con casi cinco millones de personas que actualmente necesitan ayuda alimentaria de emergencia”.
El primer ministro de Haití prevé visitar la embajada de su país en Washington y viajar a Nueva York.