Abinader ve "positivo" que policías de Kenia estén a punto de llegar a Haití
Este lunes, el presidente keniano despidió en un acto oficial en Nairobi a unos 400 agentes de policía antes de su inminente partida hacia Haití
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, consideró este lunes como algo "positivo" la inminente llegada a Haití de unos 400 policías de Kenia, nación que liderará una misión multinacional de apoyo a la seguridad autorizada por la ONU con el objetivo de pacificar ese convulso país.
En su habitual rueda de prensa de los lunes desde el Palacio Nacional, Abinader destacó que su Gobierno ha clamado durante tres años por una intervención internacional en el fronterizo Haití, país sumido en una crisis en prácticamente todos los órdenes y donde las bandas armadas controlan la mayor parte de Puerto Príncipe y otras regiones, en las que se han hecho fuertes imponiendo el terror.
"Pienso que es positivo para Haití, República Dominicana y toda la región la llegada de esos 400 policías kenianos (...). Este Gobierno llevaba casi tres años pidiendo a la comunidad internacional que actúe, pero hace casi un año que tomaron la decisión", dijo el gobernante.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades de ese país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.
Abinader también valoró el rol que ha jugado en todo este proceso la Comunidad del Caribe (Caricom) y su presidente, el guyanés Mohamed Irfaan Ali, quien, resaltó, se ha "involucrado" día a día en la situación haitiana.
El presidente dominicano aseguró que su gabinete está preparado para cualquier situación que se produzca en Haití y reveló que conversó en Suiza, durante la reciente Cumbre por la Paz en Ucrania, con su homólogo keniano, William Ruto, aunque no ofreció más detalles.
"Anteriormente (a la reunión) nuestras instituciones han conversado con las de Kenia para alcanzar una mayor colaboración. También nuestro Gobierno ha conversado con la Policía Nacional de Haití sobre todo esto", puntualizó.
Por otra parte, Abinader señaló que hasta ahora son "especulaciones" las informaciones provenientes de Haití de que al menos 10 pandilleros de ese país han cruzado a República Dominicana.
República Dominicana y Haití comparten una frontera de casi 400 kilómetros y las relaciones entre ambos países han sido históricamente tensas.
Este lunes, el presidente keniano despidió en un acto oficial en Nairobi a unos 400 agentes de policía antes de su inminente partida hacia Haití.
"Kenia tiene sólidas credenciales en materia de pacificación y resolución de conflictos. La presencia de nuestros agentes de policía en Haití brindará alivio a mujeres, hombres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las bandas armadas", afirmó Ruto a través de la red social X.
"Trabajaremos con la comunidad internacional para lograr una estabilidad duradera en Haití", añadió.
La ceremonia tuvo lugar en la Escuela de Formación de la Policía Administrativa, antes de un despliegue previsto previsiblemente para las próximas horas, pese a las órdenes de la Justicia keniana que lo prohíben.
Los agentes, que forman parte del total de 1,000 policías que Kenia ofreció para encabezar la misión, provienen de diversas unidades policiales y han recibido entrenamiento en diferentes ámbitos, incluyendo idiomas.
El año pasado la violencia causó 8,000 víctimas en Haití, donde las bandas criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.