Estudiantes retornan a escuelas en Puerto Príncipe tras varios meses de cierre por violencia
Los estudiantes acuden en su mayoría acompañados por sus padres
Los estudiantes empiezan a retornar a las aulas en Puerto Príncipe, Haití, luego de dos meses de suspensión debido a la violencia desatada por las bandas armadas.
Desde principios de semana, en Delmas, Pétion-Ville y en varios barrios de Puerto Príncipe se ha observado a estudiantes camino a la escuela.
Según un informe del diario Le Nouvelliste, los estudiantes acuden en su mayoría acompañados por sus padres ante una aparente calma que reina en esa capital a solo días de la esperada misión de seguridad internacional, proyectada a llegar a finales de este mes.
En la avenida Martin Luther King, en Puerto Príncipe, los niños pequeños acompañados de sus padres se apresuran a llegar a sus escuelas, en tanto que los padres entrevistados dijeron estar satisfechos por la reanudación de la docencia.
La Asociación Profesional de Escuelas Privadas hizo un llamado al Estado haitiano a apoyar todos los centros educativos debido a los daños que han registrado por la violencia.
En abril pasado, la Unesco manifestó su "enérgica" condena por los actos de vandalismo registrados en la Escuela Nacional de Artes (Enarts) y el incendio de la Escuela Normal Superior (ENS) y otras instituciones en Haití.
La violencia de pandillas también ha afectado a las Facultades de Ciencias (FDS), Agronomía y Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Haití (UEH) y varias instituciones educativas públicas y privadas, asaltadas y saqueadas por bandidos armados que tomaron rehenes y agredieron a profesores y alumnos.