Restablecer seguridad en Haití, primer paso para la estabilidad económica
La juramentación del Consejo Presidencial representa para muchos una esperanza
Haití se encuentra sumida en una crisis económica que se agudiza por la violencia protagonizada por las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y que coloca al país en una situacion cada vez más aciaga.
La juramentación del Consejo Presidencial representa para muchos un primer paso para encaminar al país caribeño hacia la recuperación.
El periódico especializado Bloomberg Línea publicó este lunes un artículo en el que analiza la crisis económica que afecta a Haití y un resumen de cómo ese país ha caído en su infortunio.
Informa el medio que Haití (-3), junto con Argentina (-2.8), son las únicas economías que se desacelerarían este año en la región de acuerdo a proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Voceros del FMI dijeron a Bloomberg Línea que la prioridad es restablecer la seguridad en Haití.
"Esta es una condición previa para la estabilidad macroeconómica y para permitir que se materialice el crecimiento", aseguran.
En tanto que Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE University, dijo al medio que las exportaciones de la nación más pobre de América se están reduciendo y que el país vive de las remesas y de la ayuda internacional.
En su recuento de la crisis haitiana, Bloomberg Línea recuerda la deuda contraída por Haití con Francia para que le sea reconocida su independencia ascendente a una indemnización por 150 millones de francos en oro (unos US$21,000 millones de hoy). Haití lograría pagar la deuda de su independencia en 1947.
En ese lapso su economía y desarrollo social se vieron duramente afectados, señala el periódico.
A esto se suma que Haití fue ocupada por Estados Unidos entre 1915 y 1934; el régimen de François Duvalier de 1957 a 1971; el de Jean-Claude Duvalier, de 1971 a 1986; el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide en 1991; el terremoto de 2010 y el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.