Instalación del Consejo Presidencial es un paso restablecimiento de Haití, según Edwin Paraison
El excónsul indicó que con la oficialización del órgano transitorio se mandó una "señal" a los grupos que amenazaban con tomar el control de la nación
El excónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, consideró este viernes que la instalación del Consejo Presidencial de Transición en Haití es un paso hacia el restablecimiento de la autoridad del Estado.
Paraison indicó que con la oficialización del órgano transitorio se mandó una "señal" a los grupos que amenazaban con tomar el control de la nación.
"Con la instalación realizada en dos actos en el Palacio presidencial y la sede gubernamental se mandó una señal clara hacia los grupos ilegalmente armados y políticos corruptos ligados al narcotráfico que amenazaban con tomar el control de estos centros de poder", explicó.
En tal sentido, precisó que los grupos y sus auspiciadores deben pagar ante la justicia por sus múltiples crímenes.
Manifestó que el órgano que ejercerá las funciones del Poder Ejecutivo haitiano hasta la celebración de las elecciones, deberá dirigirse a la nación.
"Se espera que se dirijan a la nación para presentar su plan de acción y como lo hacen los presidentes mexicanos y dominicanos semanalmente, que tengan una comunicación fluida para ganar la confianza de la población y fortalecer su liderazgo", consideró.
Asimismo, declaró que se debe elegir un nuevo líder entre el grupo, luego designar un primer ministro con quien se conformaría el nuevo gabinete.
"Por ahora Patrick Boisvert continúa como primer ministro bajo la dirección del Consejo Presidencial", acotó.
La creación del Consejo Presidencial generó debate
Dijo que la idea de la creación del Consejo Presidencial provocó muchos debates en Haití.
"Por el número de los integrantes que para muchos pudiera representar una carga para el Estado, vinculado a las dificultades que pudieran darse para las tomas de decisiones", detalló.
A su juicio, también por la imposición de aceptar la presencia de "tropas internacionales juzgada por muchos innecesaria por muchos haitianos si se apoya a la Policía junto al ejército".