París va a organizar vuelos de repatriación desde Haití de "franceses vulnerables"
El Ministerio francés dijo que la legación diplomática se mantiene abierta y "continúa su actividad pese al deterioro de las condiciones"
Las autoridades francesas van a suplir la suspensión de los vuelos comerciales entre París y Puerto Príncipe con la organización de "vuelos especiales" para los franceses "vulnerables" que quieran salir de Haití.
El anuncio lo ha hecho este domingo el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado en que indica que los interesados tienen que ponerse en contacto con su embajada en la capital haitiana.
El Ministerio ha señalado que la legación diplomática se mantiene abierta y "continúa su actividad pese al deterioro de las condiciones".
Sobre todo, ha insistido en que está "plenamente movilizada en apoyo a la comunidad francesa" en Haití.
Francia apoya el Consejo de Transición Presidencial de Haití, puesto en marcha con el apoyo del Caricom, y en ese marco respalda del proyecto de una fuerza multinacional para intentar restablecer la seguridad mientras se ponen de pie de nuevo las instituciones con el objetivo de poder organizar unas elecciones presidenciales.
Haití amanece bajo nuevo ataque
El pasado sábado, Puerto Príncipe amaneció bajo una intensa lluvia de disparos.
Medios locales como Radio Télé Métronome y Le Nouvelliste reportan que, desde tempranas horas, ráfagas de armas automáticas se escuchaban en el centro de la ciudad, específicamente en Clercine y en Tabarre.
Asimismo, hombres armados, pertenecientes a bandas, atacaron a las 5:00 de la madrugada la base de la Brigada Departamental de Operación e Intervención (BOID), ubicada en Fort-National.
La policía respondió e hizo retroceder a los matones, quienes quemaron varias casas a su paso y se atrincheraron para impedir el ingreso de refuerzos policiales en la zona.
Métronome precisa que, en Tabarre, "los bandidos atacaron las instalaciones del BIM y la comisaría".
Según el informe de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), los barrios populares del área metropolitana de Puerto Príncipe, del bajo Artibonite y de las zonas rurales de Grand'Anse, se encuentran en una fase de emergencia donde más de 5 millones de personas padecen inseguridad.