Haití en espera de un consejo de gobierno interino para inicio de transición y elecciones
EE. UU. espera que no haya retraso en la ruta acordada
La ONU pide actuar responsablemente
Tras la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry, la noche del lunes 11, las expectativas están centradas en la selección de un mandatario interino y la formación del "Consejo presidencial de transición", consensuado en la víspera, en Jamaica, en la reunión de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos, Jamaica.
Este martes se esperaba información sobre el nombramiento del ministro y la ruta a seguir, conforme con lo acordado en la citada reunión: dar continuidad de la forma de gobierno, desarrollar un plan de acción para la seguridad a corto plazo y organizar elecciones libres y justas, además de que haya un Estado de Derecho.
EE.UU. espera nuevo líder pronto
El Gobierno de Estados Unidos afirmó que espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro en Haití tenga lugar "sin más demora" después de que el actual, Ariel Henry, anunciara su dimisión.
"No sé exactamente cuándo será, pero esperamos que suceda sin más demora", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
La salida de Henry solo será efectiva una vez se forme un "Consejo Presidencial de Transición", algo que según Miller debe ocurrir en las próximas 24 o 48 horas, y este se ponga de acuerdo en el nombramiento del nuevo primer ministro.
También se refirió a la decisión de Kenia de aplazar el despliegue de un millar de policías en Haití para encabezar la misión multinacional aprobada por la ONU debido al vacío de poder generado.
"Me preocuparía cualquier retraso, pero no creemos que vaya a ser necesario", dijo Miller, que afirmó que "es perfectamente normal (que Kenia) quiera saber que hay un Gobierno que puede acogerlos y que puede solicitarles que desplieguen una misión".
ONU agradece esfuerzos
El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció ayer los esfuerzos internacionales para resolver la crisis política en Haití, dijo tomar nota del acuerdo alcanzado el lunes para el establecimiento de un consejo de transición en el país y pidió a todas las partes "actuar responsablemente" para implementarlo.
Guterres "expresa su aprecio a Caricom y a otros socios internacionales por facilitar un camino para resolver la crisis política en Haití, y llama a todas las partes haitianas a actuar responsablemente y dar pasos hacia la implementación del acuerdo para restaurar las instituciones democráticas del país mediante unas elecciones pacíficas, creíbles, participativas e inclusivas", según un comunicado.
Programa de alimentación pide fondos
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas alertó ayer que necesita "desesperadamente" financiación para poder seguir dando comidas calientes en Haití, un país que está "al borde de una devastadora crisis de hambre" y en medio de una escalada de la violencia.
"Nuestra operación humanitaria en Haití se está agotando y los fondos para comidas calientes están a punto de acabarse en dos semanas. Necesitamos que los donantes den un paso al frente hoy para que podamos afrontar la creciente ola de hambre y detener la caída en el caos", indicó en un comunicado Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA.
Kenia aplazará despliegue de sus policías
Kenia aplazará el despliegue de sus policías en Haití para encabezar la misión multinacional que debe atajar la crisis de seguridad en el país caribeño, confirmaron ayer las autoridades kenianas, pero EE. UU. afirmó que no veía la necesidad de retrasar la misión.
El Comandante General del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, hizo ayer un recorrido de inspección por las dotaciones militares establecidas en Dajabón, con el objetivo de verificar las tropas que se encuentran de servicio a lo largo de la franja fronteriza.
Durante la visita, el alto mando constató que la calma impera en toda la zona y aseguró que los soldados dan fiel cumplimiento al mandato del presidente de la República, Luis Abinader, de mantener la frontera cerrada.
El jefe militar, al ser abordado, expresó que visitó parte de la unidad de la segunda brigada y de la cuarta brigada que tienen incidencia en la frontera norte.
El comandante estuvo supervisando el aprovisionamiento de las tropas y cómo está la zona."Todo está tranquilo, ustedes se dan cuenta que la frontera está en calma, no hay ningún tipo de contratiempo; hay mercados normales y no hay ningún tipo de novedad en la frontera. Venimos desde la segunda brigada, desde Navarrete hacia acá visitando todos los puestos y destacamentos desplegados en la línea fronteriza,
Montecristi, Manzanillo, Sánchez y todo los puestos y destacamentos en esta zona y está todo tranquilo y los soldados están en ánimo", indicó.
Dijo que "el país puede estar tranquilo porque el Ejército de República Dominicana cumplirá fiel y estrictamente con la sagrada misión de salvaguardar nuestra frontera".
También aclaró que los vehículos blindados no serán retirados de la zona, ya que forman parte orgánica de las unidades desplegadas en la frontera. Fernández Onofre supervisó, además, el avance de la construcción de las nuevas instalaciones en la sede del 10mo. batallón, que permitirán el incremento del personal de servicio. El comandante agradeció a los soldados "que dan todo por salvaguardar la soberanía dominicana".