VIDEO | Haití bajo tensión con toque de queda y capital paralizada; ¿Por qué la escalada de la violencia?
República Dominicana incrementa el patrullaje en la frontera ante violencia en Haití
OEA tilda de irresponsable tardanza para accionar en Haití
Los haitianos se mantienen bajo tensión por la escalada de la ola de violencia en ese país, protagonizada por bandas armadas, las cuales declararon la semana pasada un enfrentamiento frontal contra el gobierno y sus instituciones en busca de destituir al primer ministro, Ariel Henry.
El pasado jueves fue el inicio de estas acciones puntuales que comenzaron con los ataques contra el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y la subestación de la Policía Nacional de Haití (PNH) en Portail Léogâne, en Puerto Príncipe, la cual fue incendiada.
Ese mismo jueves, el poderoso líder de bandas armadas Jimmy Chérizier, alias Barbecue, se responsabilizó de los ataques perpetrados en Haití y anunció el regreso de la alianza de bandas armadas "Viv Ansanm" con el objetivo de destituir a Henry.
En esta ocasión, Barbecue asegura que "la población civil, la más vulnerable, ya no es el objetivo, sino el gobierno".
Tras el acuerdo con Kenia
Estos hechos ocurren en momentos en que Henry se encuentra fuera de Haití, ya que el jueves había acudido a Kenia, en donde se reunió con el presidente de ese país, William Ruto, para luego firmar el viernes el acuerdo que permitiría el despliegue de la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas para hacer frente a la violencia en esa nación.
La violencia también ha escalado luego de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que Henry se comprometió a realizar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
Se recuerda que desde mediados de enero pasado ya en Haití se habían estado registrando manifestaciones contra el gobierno por parte de ciudadanos y políticos que exigían la renuncia de Henry bajo el argumento de que el 7 de febrero habría concluido su periodo como primer ministro.
En el frente a esas manifestaciones y del llamado de desobediencia civil había estado el exsenador Guy Philippe y el cuerpo militar de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas, conocido como BSAP.
Temen lo peor
El sábado pasado fue lanzado un nuevo ataque, esa vez contra las dos principales cárceles de ese país.
Los dos mayores centros penitenciarios, la prisión civil de Puerto Príncipe y la prisión civil de Croix des Bouquets fueron atacadas la tarde del sábado por las bandas y la mayoría de presos liberados.
Hasta la fecha, las autoridades no han informado la cantidad de presos fugados, pero según el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO), de la cárcel de Puerto Príncipe se habrían escapado 3,597 presos, de un total de 3,696.
En tanto que los 17 colombianos presos por el magnicidio del presidente Jovenel Moise que estaban en la prisión de Puerto Príncipe no escaparon y fueron trasladados a "otras instalaciones".
Cifras no oficiales calculan en al menos 15 las personas fallecidas tras el ataque a la prisión civil de Puerto Príncipe.
La cárcel Croix des Bouquets tenía 1,450 reos antes del asalto de las bandas, pero no se ha informado sobre la cantidad de fugados.
En esa prisión estaban encarcelados miembros de las bandas "400 Mawozo" y "Chen Mechan".
OEA tilda de irresponsable tardanza
Ante estos hechos, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación en un comunicado publicado este lunes.
La OEA dijo que es más necesario que nunca que se impulsen los esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la seguridad en el país.
OEA considera "irresponsables" las demoras en medidas para enfrentar inseguridad en Haití
También calificó como de irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias.
"Sin seguridad no habrá democracia. En ese sentido, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo haitiano, dentro del país y en la diáspora, y nuestro compromiso de continuar colaborando para impulsar una solución que avance el tan necesario proceso de democratización en el país, procurando garantías en derechos humanos, protección para todos y un contexto pacífico para celebrar elecciones libres y justas en Haití", indicó.
Toque de queda
El Gobierno haitiano declaró este domingo el estado de urgencia y el toque de queda por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe.
Con la medida se busca restablecer el orden y recuperar el control de la situación.
El toque de queda rige desde el domingo, el lunes, el martes y el miércoles desde las 6:00 de la tarde hasta las 05:00 de la mañana.
La medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.
Frontera dominicana asegurada y aumento de patrullaje
Mientras estos hechos de violencia ocurren, la frontera dominicana con Haití se encuentra en calma, y de acuerdo a las autoridades, está resguardada.
Este lunes, el gobierno dominicano informó que República Dominicana ha reforzado las medidas de seguridad en las provincias fronterizas.
Entre las medidas, detallan el aumento del patrullaje en la zona y el despliegue de más efectivos militares en la frontera.
"Las medidas necesarias se han estado tomando y se mantendrán; obviamente se ha tenido que reforzar en estos días dada las circunstancias", indicó el ministro de la Presidencia, Joel Santos.
Aumentan el patrullaje y efectivos en la frontera con Haití; se reúne Consejo de Seguridad Nacional
No viajar a Haití
El pasado sábado, la Junta de Aviación Civil (JAC) dominicana recomendó a las aerolíneas que operan vuelos regulares desde Santo Domingo evitar las conexiones aéreas con el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, debido a la escalada de violencia en ese país.
El temor a nuevos ataques de las bandas invade Haití tras el sangriento asalto a la cárcel
En tanto que la Embajada de Estados Unidos en Haití reiteró a sus ciudadanos salir del país "lo antes posible".
En un comunicado publicado en su página web, la misión diplomática les sugiere a los estadounidenses en territorio haitiano salir en medios de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado, "a la luz de la situación actual de seguridad y los desafíos de infraestructura" que enfrenta la nación caribeña.
Embajada de EE.UU. en Haití reitera a sus ciudadanos salir de ese país "lo antes posible"
Personas huyen
Los ataques de las bandas en Puerto Príncipe han provocado el desplazamiento masivo de personas intentando huir. Temen que otras instituciones públicas sean los próximos objetivos.
En tanto que las actividades estaban paralizadas este lunes en el centro de Puerto Príncipe. Se informó que las escuelas y universidades estaban cerradas. También permanecieron cerrados locales privados e instituciones públicas.