En Consejo de Seguridad de la ONU alertan sobre nuevos actores violentos en Haití y piden diálogo
Representante de la ONU advierte sobre posible papel desestabilizador de algunos actores
La representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Haití, María Isabel Salvador, alertó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre nuevos actores violentos en ese país del Caribe y su posible papel desestabilizador.
"Suscribo el sentir expresado por el secretario general en su declaración del 7 de diciembre, en ella pedía a todos los actores, políticos y partes en Haití que se unan de buena fe y que den prioridad a los intereses del pueblo haitiano, lamentablemente desde la última vez que informé al Consejo han cobrado mayor prominencia nuevos actores violentos", dijo la también jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).
Manifestó que la magnitud actual de esta novedad todavía no está clara del todo, pero que hay inquietudes en cuanto a su posible papel desestabilizador que podría socavar aún más las instituciones haitianas y dividir a la población.
Durante la sesión realizada este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde también participaron la representación de Haití y de República Dominicana, Salvador pidió a todos los sectores en el país caribeño que interactúen de manera pacífica y constructiva en el proceso político.
Canciller dominicano urge ante la ONU el despliegue de misión multinacional en Haití
Estados Unidos y China
Al respecto, la representación de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad solicitó a las entidades de la sociedad civil y los políticos en Haití retomar el camino hacia la la estabilidad a largo plazo.
Agregó: "Seguimos instando al primer ministro, Ariel Henry, y a otras entidades políticas, económicas, religiosas y de la sociedad civil a que de manera urgente trabajen para llegar a una vía pacífica hacia elecciones libres y limpias mediante el diálogo".
En tanto que la representación de China manifestó que hay que seguir adelante con el proceso político en Haití.
Dijo esperar que autoridades de Haití y las distintas partes y facciones pongan los intereses del pueblo haitiano por encima de todo y se tomen en serio las voces de la comunidad internacional.
"Que las partes adopten un planteamiento verdadero, responsable y larga duración y que creen condiciones propicias para hacer avanzar el proceso político y avanzar hacia el objetivo de realizar elecciones libres, justas y transparentes", indicó.
Agregó que China está de acuerdo con que la comunidad internacional adopte múltiples medidas para apoyar la policía haitiana.
Hechos violentos en Haití
Haití se encuentra en jornadas de manifestaciones, en las que los ciudadanos demandan la renuncia del gobierno del primer ministro, Ariel Henry.
Estas manifestaciones ocurren luego de que Guy Philippe hizo un llamado a la desobediencia contra el gobierno.
Esta semana, un cuerpo armado militar llamado Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) sumó su apoyo a esas manifestaciones, por lo que fue cancelado su director, Jeantel Joseph.
El martes pasado, Joseph encabezó una manifestación contra el gobierno, en la que hombres uniformados y armados con armas pesadas, corearon "revolución" y el nombre de Guy Philippe.
Este miércoles, un grupo de agentes fuertemente armados pertenecientes a la BSAP de Haití intentó invadir la oficina de aduanas de Juana Méndez, lo cual fue impedido por miembros de la Policía Nacional de ese país.