Las protestas en Haití se multiplican; celebran jornada de oración por secuestrados
Militares desertaron por la destitución del director de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP)
Después que seguidores de Guy Philippe salieron a manifestarse en demanda de la restitución del director de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP), Jeantel Joseph, en las calles de Juana Méndez, las protestas se multiplicaron en la zona, ayer miércoles.
Los manifestantes también pedían la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.
Reporteros pudieron ver las barricadas de neumáticos y palos secos en llamas en varios puntos del centro de la ciudad.
Jérémie, Fort Liberté y Juana Méndez
Los hechos más violentos han ocurrido en las localidades de Jérémie, Fort Liberté y Juana Méndez, donde varias personas se mantienen en las calles en medio de las protestas.
Los simpatizantes del movimiento liderado por Guy Philippe están atacando las instituciones bancarias y las oficinas públicas de estas localidades, donde desconocidos hirieron a un empleado de impuestos internos con armas blancas.
Mientras que un simpatizante de Phillipe expresó que el pueblo haitiano busca una vida diferente, libre de pobreza, y que esto solo se logrará mediante la rebelión contra el gobierno actual.
"En Haití tienen a la gente como vacas, que todo es para ellos y nada para nadie. (Ariel Henry), lo que debe hacer es renunciar, porque la gente no lo quiere, la población no quiere a este gobierno", afirmó el ciudadano haitiano.
La situación en Haití refleja la creciente tensión y malestar en la población, con demandas de cambios significativos en el gobierno.
"Este es un movimiento que estamos haciendo para cambiar el sistema en el país. Sabemos, podemos ver y todo el mundo puede ver que, en Haití, desde el asesinato del padre de la nación, Jean Jacques Dessalines, tenemos un sistema en el que hay un grupo que acapara toda la riqueza del país", expresó Johnny Pierre.
Rebelión de militares del BSAP
En la víspera de las protestas, miembros de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP) de Haití se rebelaron contra el primer ministro, Ariel Henry, luego de que el gobernante despidiera al comandante de esa entidad.
El despido se habría producido luego de que, el martes, los militares de la BSAP expresaron que están apoyando al pueblo en su reclamo contra el gobierno.
"Nosotros, como miembros militares, iniciamos hoy y estamos saliendo a las calles disparando tras el despido de nuestro comandante. Hoy inicia una nueva etapa hemos desertado, esta lucha no papará", indicó uno de los agentes.
El Gobierno despidió a Jeantel Joseph al frente de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas (ANAP) y designaron una comisión técnica de reestructuración.
Violencia de las pandillas
La violencia "indiscriminada" de las pandillas en Haití dejó casi 5,000 víctimas en 2023, más del doble que el año anterior, según un informe de la ONU divulgado el martes, en el que pide a la comunidad internacional "redoblar los esfuerzos" para que el país caribeño sea un lugar "seguro y estable".
En el informe trimestral dirigido al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alerta sobre la violencia "indiscriminada" de las bandas criminales, que libran una lucha feroz por el control del territorio y han obligado a "cientos de miles de personas" a abandonar sus hogares.
Oración por secuestrados
La Iglesia católica de Haití celebró este miércoles una jornada de oración, meditación y adoración eucarística para pedir la liberación de todos los secuestrados, entre ellos las seis monjas retenidas desde el pasado viernes junto a su conductor y un pasajero del autobús en el que viajaban.
Esta jornada de oración, informó la agencia EFE, tuvo lugar en todas las parroquias y comunidades y contó con la participación de sacerdotes, religiosos y fieles, para así denunciar los secuestros en Haití.
Las monjas fueron liberadas finalmente este mismo día, informaron medios haitianos.
El último informe del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad sobre Haití, divulgado el martes, indica que los secuestros aumentaron en este país caribeño un 83 % en 2023 respecto al año anterior al pasar de 1.359 a 2.490, mientras que las muertes violentas se duplicaron (4.789 frente a 2.183).
De hecho, en los últimos meses se ha producido un recrudecimiento de los secuestros, sobre todo en el área metropolitana de Puerto Príncipe, controlada en un 80 % por las bandas armadas que siembran el terror en el país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, abordará este jueves la crisis en Haití en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según un comunicado, el canciller pedirá la materialización de la resolución 2699 del Consejo de Seguridad, aprobada el pasado 2 de octubre de 2023, en la que se autoriza el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia y con la participación de varios países. La reunión se realizará en cumplimiento de la resolución 2645 del Consejo de Seguridad, que establece que el tema relacionado con la crisis en Haití se debata en ese órgano cada tres meses o cuando algún miembro solicite una reunión especial. Meses atrás, el canciller había reiterado el peligro que representa para la República Dominicana la crisis del vecino país. El funcionario viajó ayer a New York para hacer la solicitud ante la ONU.
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts