Haitianos queman puerta de ayuntamiento y bloquean carreteras durante protestas contra Henry
En Juana Méndez se registraron intensos disparos, lanzamientos de piedras y botellas
Luego del llamado a desobediencia civil realizado por Guy Philippe el pasado domingo, las manifestaciones han continuado durante toda la semana en Haití en demanda de que el primer ministro, Ariel Henry, abandone el gobierno.
Los medios haitianos reportan que este jueves manifestantes prendieron fuego a la puerta principal del Ayuntamiento de Jérémie para protestar contra la toma de juramento de los nuevos agentes ejecutivos interinos nombrados por el primer ministro Henry.
En tanto que en Juana Méndez los manifestantes volvieron a causar estragos.
Según reporta el periódico Le Nouvelliste, en Juana Méndez se registraron intensos disparos, lanzamientos de piedras y botellas.
Varios heridos en Haití durante manifestaciones contra Ariel Henry
"La ciudad vivió otra jornada de tensión, que impidió por cuarta vez consecutiva el funcionamiento de escuelas públicas y privadas", indica.
En Miragoâne, los agentes de la Unidad Departamental para el Mantenimiento del Orden (UDMO) dispersaron con gases lacrimógenos la cuarta manifestación antigubernamental.
"Mientras la procesión intentaba dirigirse hacia Reynolds, donde se encuentran las oficinas regionales de Aduanas, APN y OAVCT, los agentes del orden utilizaron gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes llegaran allí. Lo que provocó una situación de pánico en el centro de la ciudad", indica.
Puerto Príncipe
La agencia EFE reporta que el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití, fue escenario este jueves de una tensa situación marcada por continuos tiroteos, barricadas de neumáticos ardiendo, el bloqueo de algunas carreteras e, incluso, barrios completos.
Puerto Príncipe amaneció este jueves bajo tensión y se escucharon ráfagas de armas automáticas desde el amanecer y continuaron hasta bien entrada la noche.
Los medios haitianos señalaron que el barrio de Solino estaba sufriendo un asalto por parte de la banda Bel-Air y que varias casas fueron incendiadas por los delincuentes.