Seguidores de Guy Philippe cierran puertas de instituciones públicas y piden renuncia de Henry
Las protestas se realizaron en ciudades como Juana Méndez, Miragoâne y Jérémie
Seguidores de Guy Philippe que se manifestaron luego del llamamiento a la desobediencia civil contra el gobierno, cerraron las puertas de varias instituciones públicas en Juana Méndez e impidieron el tránsito vehicular en varias ciudades.
El diario Le Nouvelliste reporta que los manifestantes cerraron las puertas de varias instituciones públicas, entre ellas la Oficina Nacional del Seguro de Vejez (ONA), la Dirección General de Impuestos (DGI) y el Juzgado de Paz en Juana Méndez. En esa comunidad, también las escuelas públicas y privadas, así como las grandes empresas, tuvieron que cerrar sus puertas.
En tanto que, en el centro de Juana Méndez, en la carretera nacional número 6 y en barrios como Anba Gaya, próximo al lugar donde se está construyendo el canal de riego en el río Masacre, se observaron barricadas de neumáticos en llamas este lunes.
El periódico destaca también que las actividades fueron paralizadas en la localidad de Miragoâne.
Las puertas de los colegios y de las administraciones públicas y privadas permanecieron cerradas. También en Jérémie escuelas, instituciones públicas y privadas, así como comercios mantendrán sus puertas cerradas durante el primer día de manifestaciones.
Los partidarios de Philippe invadieron las calles de la ciudad de Les Cayes, informa el periódico Haití 24.
Los manifestantes exigen la salida del gobierno del primer ministro, Ariel Henry.
Guy Philippe pide apoyo al Ejército y la Policía de Haití para armar una revolución
Llamado a desobediencia civil
En un mensaje a su país, Philippe pidió al pueblo lanzarse a las calles y cerrar las oficinas gubernamentales, y quitarles las llaves a quienes usan vehículos pagados con el dinero público.
"Hoy les pido aplicar la desobediencia civil, no cumpliremos con los pagos de todo lo que representa al Gobierno, todo lo que tenga que ver con el gobierno lo cerraremos, todas las direcciones departamentales, salvo las esenciales como los hospitales, la policía, las demás las cerraremos y entregaremos las llaves a la policía", indicó.
Puso el ejemplo de Sri Lanka, donde las personas entraron a la casa del primer ministro y dijo que así deben hacer en Haití.