Canadá apoyará misión multinacional en Haití con entrenadores de la policía montada
El país norteamericano aún evalúa de qué otras maneras pudiera apoyar la intervención en Haití
El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá informó que es probable que Canadá despliegue oficiales de la Real Policía Montada de Canadá en Haití para que actúen como entrenadores en una intervención militar multinacional, y los funcionarios prometen un enfoque adicional en la prevención de la violencia sexual.
"La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) está considerando enfocarse en la capacitación técnica", dijo Lisa Vandehei, jefa de un grupo de trabajo interdepartamental sobre Haití en Global Affairs Canada.
"La misión de entrenamiento de Canadá, la planificación para ella, todavía está en marcha", dijo el jueves ante el comité de asuntos exteriores del Senado.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el lunes una fuerza multinacional para ayudar a combatir a las pandillas violentas en Haití, que Kenia se ha ofrecido a liderar en enero.
Vandehei dijo que Canadá todavía está evaluando su contribución a la misión, y agregó que Kenia está preparada para lanzar un despliegue dentro de los 90 días posteriores a que su parlamento ratifique la misión.
Sin embargo, recientemente el Gobierno de Kenia sustituyó al ministro de relaciones exteriores, principal defensor del envío de un contingente de mil policías kenianos hacia Haití. La sustitución se efectuó en medios de críticas al actual Gobierno. Mientras que la oposición keniana demanda que el envío de tropas sea aprobado por el parlamento.
Vandehei dijo que la RCMP probablemente capacitará a oficiales de la Policía Nacional de Haití en "áreas muy quirúrgicas y técnicas" a través de un modelo en el que cada oficial capacitado en Canadá enseñaría a otros compañeros haitianos.
"La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) es la mejor del mundo en varias áreas de la policía que la PNH necesita, en ciertos elementos".
Otras soluciones
El Ministerio de Asuntos Globales de Canada dijo en un comunicado que Ottawa también está "enfocada en prevenir la violencia sexual y de género" en Haití, y señaló que las pandillas han estado utilizando la violencia sexual como un medio para controlar a la población.
En intervenciones militares anteriores en Haití, los lugareños han denunciado una explotación sexual generalizada tanto por parte de sus conciudadanos como de ejércitos extranjeros, lo que Vandehei señaló en su testimonio.
"Estamos muy en sintonía con eso, y especialmente cuando se trata de la violencia sexual y de género que ya tiene lugar en Haití", dijo.