Expresidente de Haití Michel Martelly acude a citación de juez que investiga el asesinato de Jovenel Moïse
Entre los que defendieron al expresidente se encuentra Reynold Georges y Jean Laguel Civil
El expresidente haitiano Michel Martelly compareció este martes ante el juez de Haití que investiga el asesinato de su sucesor, Jovenel Moïse.
De acuerdo con el medio Miami Herald, Martelly, que vive en Miami y voló a Puerto Príncipe el lunes, llegó a la sala del juez en Petionville alrededor de las 10:00 de la mañana de este martes en una camioneta gris claro.
Estaba acompañado por seguridad y un grupo de seguidores. Más de dos horas después, todavía estaba dentro de la cámara respondiendo preguntas mientras afuera se había reunido una multitud que incluía una banda de carnaval, esperando celebrar su salida.
Entre los que defendieron al expresidente se encuentra Reynold Georges, un destacado abogado, que representa a uno de los policías acusados en el caso del asesinato; el comisario de policía de la división Jean Laguel Civil, uno de los policías llamados por Moïse para pedir ayuda antes de que le dispararan a muerte. Profesando la inocencia de su propio cliente, Georges dijo que vino a apoyar a Martelly porque "es un amigo".
Magalie Habitant, exfuncionaria del gobierno de Moïse que ha sido acusada públicamente de supuestamente tener "estrechos vínculos con pandillas", dijo que todos los que salieron a apoyar a Martelly lo hicieron por iniciativa propia.
"Si el presidente Martelly hubiera pedido a la gente que viniera, no habría ningún lugar donde retenerlos, porque él no quiere eso", dijo.
Martelly es uno de varios políticos y personalidades haitianos de alto perfil que el juez de instrucción Walther Wesser Voltaire ha invitado en los últimos meses a comparecer ante él para ser interrogado sobre el asesinato aún sin resolver. Aunque ha habido dudas sobre lo que Martelly sabía sobre el complot de asesinato y la relación de algunos de los sospechosos, ni las autoridades haitianas ni los investigadores estadounidenses lo han nombrado oficialmente sospechoso.
Estados Unidos tiene una investigación paralela sobre el asesinato del 7 de julio de 2021 que dejó a Moïse con una docena de disparos y a su esposa, Martine Moïse, gravemente herida.