Senegal y otros países de África acompañarían a Kenia a liderar fuerza en Haití
El canciller dominicano Roberto Álvarez consideró que Kenia necesita fuerzas adicionales para combatir las bandas armadas en Haití
Tras el ofrecimiento de Kenia para liderar la fuerza multinacional que necesita Haití para acabar con las bandas y retornar la paz en ese nación, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, reveló que se está trabajando para que algunos países francófonos africanos se sumen a la operación.
El ministro hizo la acotación al establecer que Kenia necesita de otras fuerzas adicionales para lograr su propósito, a la vez valoró que ese país africano haya respondido a la solicitud de ayuda para Haití, un requerimiento que el Gobierno dominicano ha hecho en varios escenarios internacionales.
“Kenia es un país africano que ha sentido la necesidad de responder al llamado internacional de asistencia a la Policía Haitiana. Yo creo que tiene, posiblemente, lo que se necesita para poder ayudar a la policía haitiana a comenzar a restablecer el orden, pero yo creo que se necesitan otras fuerzas adicionales y se está trabajando en ello, sobre todo en algunos países francófonos africanos, se está hablando, me parece con Senegal y con otros más y además vendrán de Caricom, del entorno cercano”, declaró el ministro durante una entrevista que le concedió a la plataforma “El Nuevo Diario Podcast”.
Los países francófonos de África son todos aquellos que hablan francés, específicamente 31, dentro de los cuales 23 lo consideran como su lengua oficial, así como Haití.
La Agencia EFE recolectó impresiones de haitianos tras el anuncio de la ayuda de Kenia y una parte consideró que, el hecho de que los kenianos sean físicamente parecidos a ellos facilitaría la aceptación de una misión de la ONU en su país.
Preparativos
Estados Unidos y Ecuador presentarán una resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para autorizar la fuerza liderada por Kenia en Haití.
EE.UU. se comprometió a “encontrar los recursos" para que Kenia cumpla su propósito.
De su lado, el Gobierno de Kenia ha dicho que está en disposición de enviar 1,000 policías para ayudar a "restablecer la normalidad en Haití y proteger las instalaciones estratégicas" y enviará una misión de reconocimiento a la nación más empobrecida de la región. Bahanas prometió unirse a esta fuerza con el envío de 150 personas al equipo keniano.
Este mismo jueves, Kenia advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que una fuerza multinacional no será suficiente para ayudar a aliviar la situación de Haití. Instó a las Naciones Unidas y a los actores pertinentes a desarrollar simultáneamente un paquete coordinado de ayuda a Haití, "que aprenda del pasado e incluya, como mínimo, la consolidación de la paz; revisión constitucional y reformas institucionales".
Datos sobre Kenia
Kenia es un país de África con 591.958 km² , un territorio 12 veces más grande que República Dominicana (48.442 km²) y 21 veces más grande que Haití (27,750 km²).
Tiene una población de 56.2 millones de habitantes. Está formada oficialmente por 44 etnias y las lenguas oficiales son el inglés y el suajili.
Posee la mayor economía de África del Este. El sector agrícola, junto con la ganadería y silvicultura, supone el 34.5 % de su Producto Interno Bruto (PIB), el sector industrial el 16.5 % y los servicios, con el transporte, comunicaciones, comercio, finanzas e inmobiliario proporcionan la mayor aportación con prácticamente el 50 %, esto según un informe de la Cancillería de España que destaca datos del Banco Mundial.
Los principales productos que exporta Kenia son café, té, especias, hortalizas, frutas y prendas de vestir.
Sin embargo, según Oxfam Internacional, a pesar de su potencial, "Kenia sufre elevados niveles de pobreza, exclusión femenina, desigualdad generalizada, mala gestión del gobierno y violencia".
"Al igual que muchos países en vías de desarrollo, Kenia está experimentando una rápida urbanización. Se estima que la mitad de la población del país vivirá en zonas urbanas en 2050, lo que supone innumerables retos. Un 34 % de los 17 millones de kenianos pobres viven en zonas urbanas, la mayoría en asentamientos urbanos informales".
Indica que los niveles más altos de pobreza de Kenia se encuentran en las comunidades agrícolas y pastoras del norte. En algunas zonas, el 95 % de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza.
Medios internacionales indican que Kenia ha estado inmerso en protestas por parte de la oposición y ciudadanía por mejores condiciones.