Kenia enviará a Haití una misión de reconocimiento tras ofrecerse a liderar fuerza multinacional
La información la ofreció el primer ministro de Haití, Ariel Henry, luego de conversar con el presidente de Kenia, Willians Ruto
El gobierno de Kenia enviará a Haití una misión de reconocimiento y evaluación como parte de su ofrecimiento para liderar una fuerza multinacional que ayude a la policía haitiana a restablecer la normalidad en ese país y a proteger las instalaciones estratégicas.
Así lo informó el primer ministro haitiano Ariel Henry, después de una conversación por teléfono el martes con el presidente keniano, Williams Ruto.
“Esta mañana tuve una conversación cordial y fructífera con el presidente de Kenia @WilliamsRuto, durante el cual discutimos, entre otras cosas, la próxima llegada de una misión de reconocimiento y evaluación en Haití”, escribió Henry en Twitter.
En otro tuit agradeció al mandatario y al pueblo de Kenia por ofrecerse a liderar la fuerza multinacional a Haití.
“En nombre del pueblo haitiano, aprovecho la oportunidad para agradecer al presidente y al pueblo keniano por esta manifestación de solidaridad fraternal y están dispuestos a asegurar el mando de una fuerza multinacional mandatada por la ONU para restablecer la seguridad en Haití”, prosiguió Henry.
Kenia desplegará 1,000 policías
El pasado sábado, Kenia acordó desplegar 1,000 policías en Haití para ayudar a restablecer la normalidad en el país ante la crisis de extrema violencia que sacude a la nación caribeña.
El ministro de Asuntos Exteriores keniata, Alfred Mutua, afirmó en un mensaje en su perfil de Twitter que, "a petición del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia aceptó considerar positivamente la posibilidad de liderar una Fuerza Multinacional en Haití".
Estados Unidos delegó ayer en Kenia la definición y las necesidades de la fuerza multinacional para Haití, aunque se comprometió a propiciar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dé cobertura a ese despliegue.
Sin embargo, de momento no se ha especificado cuál será la contribución concreta de Estados Unidos a esta "acción policial para estabilizar el país y que (Haití) pueda así retomar el proceso político".