Condenan lentitud de la investigación del asesinato del presidente haitiano
Piden mayor protección para el juez investigador del caso, Walter Wesser Voltaire
La defensoría del pueblo de Haití denunció el jueves la "lentitud inaceptable" de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse a casi dos años de su muerte.
La Oficina de Protección Ciudadana, un organismo independiente que investiga las denuncias contra las instituciones públicas, también pidió mayor protección para el juez investigador del caso, Walter Wesser Voltaire. Él es el quinto magistrado que se ocupa del caso: los cuatro anteriores fueron destituidos o renunciaron por razones personales.
Voltaire se negó a hablar con la Associated Press el jueves, dijo que la investigación es confidencial y que convocará a conferencia de prensa cuando lo considere oportuno.
Un juez anterior dijo a la AP que su familia le pidió que no investigara por temor a que lo mataran, y otro juez renunció cuando su colaborador murió en circunstancias turbias. En Haití, los jueces investigan además de presidir juicios.
La Oficina de Protección Ciudadana también pidió que un organismo internacional asista al Ministerio de Justicia con la investigación del asesinato de Moïse, quien recibió 12 balazos en su residencia particular, el 7 de julio de 2021.
"Muchos individuos denunciados por este asesinato siguen prófugos", dijo la oficina.
Añadió que mientras el caso está casi paralizado en Haití, las autoridades estadounidenses han arrestado a 11 sospechosos, el primero de los cuales fue condenado y sentenciado el mes pasado. Mientras tanto, más de 50 sospechosos siguen encerrados en algunas de la cárceles semiderruidas de Haití, 18 de los cuales son exsoldados colombianos acusados de participar en la balacera que también hirió a la esposa de Moïse, Martine.
Semanas atrás, Martine reiteró su pedido a la Corte Penal Internacional de La Haya, de que investigue el asesinato. A fines de junio presentó una demanda contra los sospechosos para que indemnicen a su familia y se los someta a juicio con jurado.
En un tuit el 26 de junio, Martin deseó a su esposo muerto un feliz cumpleaños, señalando que hubiera cumplido 55 años. Dijo que "la verdad saldrá a la luz. Se hará justicia".