ONU denuncia las inhumanas condiciones en cárceles haitianas
Al menos 97 presos han muerto desde principios de año
Más del 83 % de los reclusos aún no han sido juzgados
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, en francés) alertó sobre las pésimas e inhumanas condiciones en que están los reclusos en Haití, donde más del 83 % de los presos aún no han sido juzgados.
"Esta tasa nunca ha sido tan alta. Algunos han estado encarcelados sin juicio durante más de tres años por un delito menor, mientras que otros han estado esperando durante casi 10 años", informó la Binuh en un comunicado.
La tasa de ocupación en los cuatro principales centros penitenciarios del país es del 401 %, cuatro veces su capacidad máxima. Esto deja como resultado que los reclusos solo tengan un espacio de 0.24 metros cuadrados para sobrevivir, esto es un poco más que la superficie de una silla.
Los presos también se enfrentan a una gran escasez de alimentos, productos y materiales médicos. Apenas se les sirve una comida al día y los que pueden deben contar con la solidaridad de sus familiares para comer, detalló el organismo.
Esperan hasta 10 años para ser juzgados en Haití
"En tales condiciones, el número de muertes dentro de las cárceles aumenta de manera alarmante: desde principios de año ha habido 97, incluidas 20 durante el mes de junio, y la salud de todos los presos es un riesgo", informó. La desnutrición es un factor, en la prisión de Cabo Haitiano, 84 reclusos fueron recluidos en estado de desnutrición avanzada.
La Binuh urge al Estado haitiano a adoptar medidas urgentes para mejorar las condiciones de detención y garantizar que la administración penitenciaria cuente con los medios necesarios, tanto financieros, humanos y materiales, en el próximo ciclo presupuestario.
"Es urgente que el Estado se esfuerce por reformar el sistema judicial, así como proporcionar los medios para gestionar el flujo de reclusos y organizar audiencias teniendo en cuenta a los que han cometido delitos menores, las mujeres embarazadas, los menores y las personas consideradas en situación de riesgo", recomendó. También existe una profunda necesidad de ayudar a la reintegración de los ex presos.
Mercenarios colombianos imploran ayuda desde una cárcel de Haití
La ONU señaló que está al lado de las autoridades nacionales haitianas y las apoya en la implementación de soluciones inmediatas para enfrentar los desafíos del hacinamiento en las cárceles y sus consecuencias, así como una estrategia sostenible para combatir la detención preventiva prolongada.
"Un estado de derecho solo existe si permite que cada uno de sus ciudadanos, incluidos los detenidos, viva con dignidad. Es crucial cambiar de rumbo antes de que la situación empeore aún más", expresó.