Haitianos se manifiestan en contra de los secuestros y la ola de violencia
En los últimos días se han multiplicado los secuestros en la capital de Haití
Las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan está enfrentadas por el control del norte de la capital
Centenares de personas se manifestaron este jueves en Puerto Príncipe para protestar en contra de los secuestros indiscriminados y contra la grave ola de violencia que afecta a la capital de Haití.
Los manifestantes bloquearon la avenida John Brown, en el sector de Lalue, con neumáticos ardiendo para protestar por varios secuestros ocurridos en los últimos días en la región.
Miembros de la Policía acudieron al lugar y dispersaron a los manifestantes disparando munición real, según presenció un periodista.
En los últimos días se han multiplicado los secuestros en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, cometidos por las numerosas bandas armadas que controlan las barriadas pobres de la capital.
El pasado 24 de abril se desencadenó una guerra entre las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan por el control de varias barriadas en la zona Cul-de-Sac, en el norte de la capital.
Los enfrentamientos han causado al menos 188 muertes, entre ellos 92 civiles y 96 miembros de las bandas, mientras que 12 personas están desaparecidas, 113 resultaron heridas y 49 fueron secuestradas en estas tres semanas, según el balance más reciente de la ONU.
Comisionada de la ONU denuncia la "violencia extrema" en la guerra de bandas en Haití
Organismos internacionales y ONG han denunciado que se han producido decapitaciones, quema de personas vivas en sus hogares y en plena calle, asesinatos de menores y violaciones de niños, entre otros crímenes.
Miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto, algunos se han refugiado en la casa de parientes en otras zonas de Puerto Príncipe o en otras poblaciones, otros se han alojado en escuelas o duermen en la calle.
Haití atraviesa una grave crisis política, económica y social, agravada con la proliferación de las bandas armadas que se han apoderado de numerosas barriadas pobres, donde imponen su ley a la población con extrema violencia.