Un grupo de 34 haitianos que se dirigían a Brasil queda varado en Barbados
Entre el grupo hay un niño de 6 niños y una mujer embarazada
Un grupo compuesto por 34 haitianos que tenían como destino final Brasil permanece varado desde hace más de 2 meses en el territorio caribeño de Barbados, donde denuncian unas condiciones de vida inaceptables y piden una pronta salida para su situación.
Un portavoz del grupo dijo este jueves a medios locales que la situación se deteriora cada día y que fueron obligados a abandonar los apartamentos que ocupaban en Wanstead, localidad de la costa oeste de Barbados.
Los haitianos iniciaron el viaje rumbo a Brasil tras contratar los servicios de una agencia de viaje, pero una de las paradas prevista en el periplo, Barbados, se convirtió en el lugar en el que han quedado varados, sin que la agencia que contrataron dé una solución al problema.
Los haitianos piden además que se les devuelvan los 4,500 dólares que pagaron por persona a la agencia contratada.
"El plan no era venir a Barbados, se supone que estamos en tránsito hacia Guyana antes de llegar a Brasil", dijo a los periodistas un haitiano de 19 años identificado como Nelson.
Mientras, los haitianos, ahora sin un lugar para dormir, recogieron sus pertenencias y comenzaron a cagar sin rumbo por las calles de Wanstead.
Entre el grupo de haitianos hay un niño de 6 niños y una mujer embarazada.
"Una vez que lleguemos a algún lugar para poner nuestras cosas trataremos de dormir", señaló.
Medios del territorio caribeño señalan que tras más de 2 meses de permanecer varados en Barbados la agencia de viajes que fue contratada por los haitianos no ha podido obtener los visados para la entrada en Brasil, dejando al grupo en el limbo en una estadía indefinida en la isla.
La situación empeoró hoy al ser obligados a abandonar los apartamentos en los que pernoctaban, al parecer por falta de pago a los arredadores.
La semana pasada se informó al grupo que un vuelo chárter los sacaría de Barbados, pero la inicitiva nunca se materializó.
Algunos residentes de la zona se comunicaron con la oficina del ministro del Interior, Wilfred Abrahams, el embajador de la Comunidad del Caribe (Caricom) ante Barbados, David Comissiong, y otros funcionarios en busca de una solución.
Hace casi un mes, Olivia Smith, experta local en migración, advirtió que la decisión de deportar de Barbados a los ciudadanos de países del Caricom sería una violación de las convenciones internacionales, además de señalar a los haitianos como las víctimas más débiles.
La Asociación Haitiana de Barbados ha estado ayudando con alimentos y otras necesidades a sus compatriotas durante estos 2 meses.