Con un alza espectacular de precios, el café se convierte en un bien de lujo
Nestlé y las grandes compañías ajustan estrategias ante el boom del café
¿El café se está convirtiendo en un valor refugio? Los precios de este bien de consumo están batiendo récords y la libra de arábica superó este 28 de noviembre los 3,40 dólares. Una tendencia que está causando mucha agitación en el mercado y ha llevado a productores a reevaluar sus estrategias.
El café alcanza precios que no se veían en casi 50 años. Tanto el grano arábica -que representa dos tercios de la producción mundial- como el robusta siguen subiendo sin parar. En 2024 el precio aumentó en un 70%.
Varias razones explican este fenómeno
Según Tomás Edelmann, cafetero de Chiapas en México y vicepresidente de la Cooperativa Internacional de Productores de Café, esto se explica por varias razones, empezando por "el cambio climático. Los principales países productores que son Brasil, Vietnam e Indonesia, tuvieron fenómenos climáticos muy adversos. En el caso de Brasil, hubo una sequía muy prolongada en una zona muy grande, y como ellos iban intensivamente tuvieron incluso hasta muerte de plantaciones o incendios de plantaciones enteras, entonces su producción de la cosecha que viene se va a ver reducida más de un 20 o 30%. También tuvimos una sequía importante con la diferencia de que nosotros cultivamos el café bajo sombra, entonces eso nos ayudó a no sufrir tanto de la sequía".
Por otra parte, recalca, "el problema que tiene Centroamérica es la gran falta de mano de obra. Prácticamente toda migró al norte, hacia Estados Unidos. Por ende, muchísimas fincas se ven reducidas en su productividad".
¿Hacia una redinamización del sector?
Según Edelmann, precios como los actuales podrían redinamizar el sector y la mano de obra, y también limitar la oferta: "Yo creo que, si este precio continúa y está arriba de tres dólares, es muy probable que mucha de la gente que está afuera regrese. ¿Qué es lo que está pasando? Lo que yo estoy viendo aquí con mis vecinos pequeños productores, es que están haciendo hasta lo imposible por no soltar el café, lo están guardando en su casa, esperando a que suba más de precio. O sea, ya esto llegó a la noticia, ya llegó por todos lados. Y los compradores grandes como Nestlé, como Neumann Kaffee Gruppe, como Trading, otro de los grandes aquí en la zona, pues ves sus bodegas y no ves mucho movimiento", subraya.
Nestlé por ejemplo anunció este mes que ante los beneficios reducidos inflará sus precios de venta y reducirá el volumen de sus dosis.