El papa expresa su "cercanía" con Chad tras el atentado de Boko Haram que dejó 40 muertos
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35,000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos
El papa Francisco expresó este viernes su "cercanía" a la población de Chad, tras el atentado cometido por el grupo yihadista Boko Haram que mató a 40 militares.
"Expreso mi cercanía al pueblo de Chad, en particular a las familias de las víctimas del grave atentado terrorista de hace unos días", dijo el pontífice en su homilía del Ángelus con motivo del Día de Todos los Santos.
El pasado domingo, Boko Haram atacó una base militar en el oeste de Chad, en la provincia de Lago Chad, fronteriza con Camerún, Níger y Nigeria, donde mató a un cuarenta soldados chadianos.
Tras ello, el Ejército de Chad activó un operativo de represalia en el que murieron 65 personas consideradas yihadistas.
El papa Francisco condena un mundo que ha "perdido el corazón" en la 4ta encíclica de su papado
El papa pide "no olvidar" a los haitianos y trabajar en "la reconciliación" del país
El lago Chad es una vasta extensión de agua salpicada de cientos de islotes, algunos de los cuales sirven de escondite a grupos yihadistas como Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP).
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.
En junio de 2024, la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) contabilizó más de 220.000 personas desplazadas en la región del lago Chad debido a los ataques de grupos armados.