La OTAN calcula que más de 20 de sus miembros gastarán al menos 2 % de su PIB en defensa
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calculó este lunes que más de 20 de los 32 miembros de la alianza atlántica gastarán este año al menos el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en defensa
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calculó este lunes que más de 20 de los 32 miembros de la alianza atlántica gastarán este año al menos el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en defensa.
"Esto es bueno para Europa y para Estados Unidos", dijo en Washington en un coloquio en el centro de pensamiento Wilson Center.
Stoltenberg inició este lunes un viaje por Estados Unidos y Canadá en el que hoy mismo se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien dijo que le comunicará esas nuevas cifras en el gasto en materia defensiva.
Hace solo cinco años, según recordó, menos de diez integrantes de la alianza gastaban el 2 % de su PIB en defensa: "Los europeos están haciendo más por su seguridad colectiva que hace solo unos años", se congratuló.
Según datos de hace un año, Polonia y Estados Unidos son los que más porcentaje de PIB dedicaban a la defensa, mientras que Luxemburgo, Bélgica y España estaban en los puestos con menor gasto relativo al tamaño de su economía.
Stoltenberg añadió que en los últimos dos años más de dos tercios de las compras europeas de defensa se hicieron con empresas estadounidenses. "Así que la OTAN es buena para la seguridad estadounidense, la industria estadounidense y los trabajos estadounidenses", dijo.
Su visita a Washington precede a la cumbre que se celebrará en esta ciudad del 9 al 11 de julio y tiene lugar después de que el viernes los ministros de Defensa de la OTAN acordaran un plan para que la alianza lidere la coordinación de la ayuda militar internacional que recibe Ucrania para defenderse de la invasión rusa, así como de las iniciativas de adiestramiento de sus fuerzas.
"Puede parecer una paradoja, pero el camino para la paz es que haya más armas para Ucrania", sostuvo.
Stoltenberg subrayó que Ucrania será miembro de la alianza cuando haya consenso al respecto.
"Mientras tanto, estamos construyendo el puente que acerque al país. Debemos asegurarnos de que la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin no dé sus frutos ni hoy ni en el futuro. Por eso en la cumbre seguiremos acercando cada vez más a Ucrania a la adhesión, para que cuando llegue el momento pueda ingresar sin demora", afirmó.
El secretario general de la OTAN recalcó además la necesidad de que China pague las consecuencias de su estrategia respecto a la guerra entre Kiev y Moscú.
"China está alimentando el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y, al mismo tiempo, quiere mantener buenas relaciones con Occidente. Pekín no puede tener las dos cosas y en algún momento, a menos que cambie de rumbo, los aliados tendrán que imponer un coste", concluyó.