Sobrevivientes del Holocausto y de ataque de Hamás participan en "Marcha por la Vida"
La acitividad se realizó en el antiguo campo de concentración de Auschwitz en honor de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis
Sobrevivientes tanto del Holocausto como del ataque contra Israel del 7 de octubre participaron el lunes junto a miles de otras personas en la "Marcha por la Vida", una marcha anual en el antiguo campo de concentración de Auschwitz en honor de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis y rindiendo tributo al Estado de Israel.
Este año, el ambiente en la marcha se vio ensombrecido por la guerra en Gaza, detonada por el ataque del grupo palestino Hamás contra Israel, en la peor violencia contra el pueblo judío desde que el régimen de Adolf Hitler buscó exterminar a la población judía de Europa.
Ese ataque –en que milicianos de Hamás mataron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a unas 250– desató una ofensiva en la que Israel ha matado a cerca dde 34,000 palestinos, ha devastado gran parte de la Franja de Gaza y ha llevado a cientos de miles de personas al borde de la hambruna.
La ofensiva en Gaza ha avivado protestas propalestinas en todo el mundo, algunas de ellas en campus de universidades estadounidenses. Israel y sus partidarios consideran esas protestas como antisemitas, pero sus detractores afirman que Israel pretende usar tal acusación para silenciar a quienes se oponen a sus planes.
Si bien algunos de los manifestantes han sido captados por las cámaras haciendo comentarios o amenazas antisemitas, los organizadores de las protestas, algunos de los cuales son judíos, insisten en que se trata de un movimiento pacífico que busca defender los derechos de los palestinos y protestar en contra de la guerra.
En el pueblo de Oswiecim, en Polonia, un pequeño grupo de manifestantes propalestinos ondeaban banderas palestinas, al lado del camino por donde pasaban los participantes de la marcha, ondeando banderas israelíes, desde el lugar de Auschwitz hasta el lugar de Birkenau a unos 3 kilómetros (2 millas) de distancia. La zona estuvo bajo ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y hoy en día es preservada como memorial por el Estado polaco.
"Por medio de esta protesta queremos decir que honramos a las víctimas del Holocausto también", dijo Omar Faris, presidente de la Asociación de Palestinos en Polonia. "Al mismo tiempo, demandamos un fin de la guerra, un fin del genocidio".
La marcha tiene lugar cada año en el Día de Recordación del Holocausto según el calendario judío. El sombrío panorama de barracas y torres de vigilancia se vio poblado de banderas israelíes, una celebración de supervivencia judía en el lugar donde ocurrió un genocidio.
El evento, ahora en su 36to año, usualmente cuenta con la participación de miles de personas, incluyendo sobrevivientes del Holocausto, estudiantes judíos, líderes y políticos. Este año también acudieron personas que estuvieron secuestradas por Hamás en Gaza, así como familiares de otros que siguen como rehenes.
Judith Tzamir, sobreviviente del Holocausto que se mudó de Alemania a Israel en 1964, por mucho tiempo evitó visitar Auschwitz. Pero se inspiró luego que su kibbutz repelió un ataque de Hamás el 7 de octubre.
"Trato de no recordarlo todo el tiempo. Pero lo que sucedió el 7 de octubre me trajo los recuerdos de manera muy violenta", comentó Tzamir a The Associated Press en el lugar del campo de concentración. "Y ese fue el momento en que decidí, ´okay, este es el momento de regresar a Auschwitz´. Para verlo, así sea para mi misma, para recordarlo otra vez".
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto