Tailandia ofrece unos 1,300 euros a sus nacionales que regresen de Israel
Hasta hoy se han realizado veintitrés vuelos para evacuar a tailandeses de Israel con un total de 4,771 repatriados
El gobierno de Tailandia anunció este martes un incentivo económico de 50,000 bat (casi 1,400 dólares o unos 1,300 euros) a cada tailandés que decida regresar de Israel en medio del conflicto en Oriente Medio.
El primer ministro, Srettha Thavisin, anunció la medida que incluye el acceso a créditos blandos y que tiene por objetivo incentivar el regreso de los tailandeses, una de las nacionalidades más afectadas por el ataque del brazo armado de Hamás contra Israel.
"Reafirmo la posición de que el Gobierno quiere que nuestra gente regrese" a Tailandia, apuntó Srettha en una comparecencia ante los medios al término de la reunión con su Gabinete y donde se aprobó esta ayuda.
Unos 30,000 tailandeses se encontraban en Israel, entre ellos 5,000 empleados en el sector agrícola cerca de la Franja de Gaza, en el momento del asalto perpetrado por el brazo armado de Hamás en áreas israelíes cercanas a la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Durante este ataque, al menos 32 tailandeses perdieron la vida, 19 resultaron heridos y otros 19 fueron secuestrados por el grupo islámico.
Israel anticipa la entrada hoy en Gaza del mayor convoy de ayuda desde inicio de la guerra
Hasta hoy se han realizado veintitrés vuelos para evacuar a tailandeses de Israel con un total de 4,771 repatriados, mientras se esperan más vuelos en los próximos días, según las ultimas cifras oficiales.
Durante la reunión de hoy en la Casa de Gobierno, el gabinete tailandés analizó la situación de los tailandeses en Israel y determinó que muchos se muestran reacios a regresar al país debido a los problemas financieros que afrontarían a su regreso.
Muchos de los trabajadores tailandeses que trabajan en Israel se han endeudado, a través de prestamistas o pidiendo ayuda a sus familiares, para lograr un empleo por el que tienen que pagar alrededor de 70,000 bat (unos 1.950 dólares o más de 1800 euros) o más a empresas intermediarias que los envían a Oriente Medio.
Y de abandonar el país dejarían de ganar sus salarios.
Previamente, el primer ministro tailandés había denunciado ante la embajadora de Israel en Bangkok las presiones ejercidas por algunos empleadores para que los tailandeses que desean regresar desistan de la idea a cambio de una retribución monetaria.
Tailandia empezó a enviar a miles de trabajadores temporeros a Israel tras la firma de un acuerdo en 2012 para la ocupación de puestos de trabajo en el sector agrícola israelí.
La situación de estos trabajadores ha sido denunciada por supuestos abusos laborales y condiciones precarias de vivienda y salubridad, tal como denunció la ONG Human Rights Watch en un informe en 2015, aunque Israel lo niega.