¿Hay demora en la llegada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza?
La apertura del corredor humanitario podría aplazarse hasta el sábado o el domingo
Más de dos millones de personas aguardan desesperadamente la reactivación del paso fronterizo de Rafah para llevar suministros y ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto. Su apertura, anunciada el jueves por Joe Biden y el presidente egipcio Al Sisi, está prevista para este viernes 20 de octubre. Muchos temen que se aplace.
El inicio de la operación humanitaria en el sur de la Franja de Gaza podría aplazarse hasta el fin de semana. Egipto afirma estar reparando las infraestructuras viarias de la zona. "No será este viernes", indicaron fuentes israelíes.
La apertura del corredor humanitario podría aplazarse hasta el sábado o el domingo.
En el terreno, gazatíes explican que las carreteras bombardeadas por la aviación israelí siguen intransitables. Los medios de comunicación israelíes afirman por su lado que el retraso también se debe a los cerca de 200 israelíes y extranjeros aún secuestrados en la Gaza. Por ahora las negociaciones sobre estos rehenes permanecen bloqueadas.
Israel indica que por el momento unos 700,000 refugiados del norte del enclave palestino se han desplazado al sur y que su número podría aumentar en cuanto comience a distribuirse la ayuda humanitaria.
Entretanto a unos cincuenta kilómetros de la frontera con Gaza, se amontona el material humanitario en la ciudad egipcia de El Arish. Son paquetes de ayuda provenientes del mundo entero, desde Corea hasta Venezuela y Rusia.
Cientos de camiones con ayuda egipcia llevan ocho días esperando cerca de Rafah.
Para que todos estos suministros puedan entrar deben coordinarse las autoridades egipcias y la ONU, que a su vez deben recibir luz verde de Israel.
La salida de ciudadanos con doble nacionalidad
Se prevé también un traslado desde Gaza hacia Egipto. Washington pidió al comienzo del conflicto a Egipto que se autorice el paso por Rafah de varios centenares de palestinos estadounidenses.
A cambio, El Cairo exigió el paso de ayuda humanitaria a Gaza. Según la prensa egipcia, más de mil personas esperan del lado palestino poder salir de Gaza. La mayoría son extranjeros o personas con doble nacionalidad.
Estados Unidos e Israel advirtieron que, si Hamás se apodera de los suministros humanitarios o les impide llegar, se suspenderá la apertura del paso de Rafah.
"A priori, le conviene a Hamás que la ayuda llegue a los palestinos, dado el catastrófico deterioro de la situación humanitaria", explica a RFI David Rigoulet-Roze, investigador del Instituto Francés de Análisis Estratégico. "Si la obstaculiza, podría ser contraproducente. Además, los camiones en cuestión entregarán la ayuda directamente a la población, por lo que se puede esperar que quienes transporten la ayuda vean a los destinatarios. De este modo, será posible evaluar con el impacto en sus condiciones de vida".