Hamás difunde el vídeo de una rehén israelí retenida en la Franja de Gaza
Israel está movilizando todos sus recursos para tratar de localizar a los rehenes
La guerra de imágenes continúa en Oriente Próximo con la primera declaración del brazo armado de Hamás desde los ataques a Israel del 7 de octubre. En varios vídeos colgados en las redes sociales, el movimiento terrorista palestino afirma tener en su poder a más de 200 rehenes y muestra a una joven presentada como uno de estos prisioneros retenidos en la Franja de Gaza.
El portavoz de las brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, con uniforme militar y el rostro cubierto por una kufiya, desafía al gobierno israelí: "El ocupante amenaza con lanzar un ataque terrestre contra nuestro pueblo. No tenemos miedo. Estamos preparados".
Hamás afirma en esta grabación que retiene entre 200 y 250 rehenes, algunos de ellos en poder de otras facciones palestinas, que 22 de estos prisioneros israelíes han muerto desde el comienzo de la campaña de ataques contra la Franja de Gaza y que los cautivos serán liberados si las condiciones lo permiten, sin dar más detalles.
Las autoridades israelíes estimaron por su parte el lunes por la mañana en 199 el número de rehenes retenidos en la Franja de Gaza durante el ataque del 7 de octubre.
En un segundo vídeo, Hamás difundió por primera vez imágenes de una joven presentada como uno de estos rehenes. En este vídeo, la mujer, que está siendo atendida en el brazo por un trabajador médico no identificado, se presenta como Mia Schem, de 21 años. Habla en hebreo a la cámara. Declara que se encuentra en buen estado de salud y pide reunirse con su familia lo antes posible.
Unidad de crisis
Al mismo tiempo, Israel está movilizando todos sus recursos para tratar de localizar a los rehenes. Cerca de 980 especialistas, desarrolladores y expertos en ciberseguridad de la sociedad civil están reunidos en Tel Aviv. Han creado una unidad de crisis para tratar de reunir la mayor cantidad posible de información de código abierto. Es decir, información que esté disponible libremente en Internet y que pueda ayudar a localizar a los rehenes.
Michael tiene 35 años. "¿Qué hago yo aquí? Aquí hay varios equipos. Formo parte de un equipo que recoge datos. También hay un equipo que analiza los datos para obtener toda la información posible sobre las personas desaparecidas", explica.
Michael y sus equipos recopilan decenas de miles de vídeos disponibles en las redes sociales. Cientos de miles de mensajes, textos y contenidos relacionados con la situación en Israel y Gaza. Una tarea titánica, posible gracias a la ayuda de bots. Es decir, software automatizado que realiza tareas repetitivas en Internet. "Creamos Bots que recogen todos estos datos y los envían a la base de datos para su análisis".
Utilizar la inteligencia artificial
A partir de ahí, analistas y lingüistas toman el relevo para descifrar los vídeos. También disponen de un archivo con fotos de los rehenes. La inteligencia artificial gestiona automáticamente el reconocimiento facial.
"Incluso una cuarta parte de la cara de una persona buscada, que va a ser metida en un coche, que va a ser escondida -y esta cuarta parte de cara que a simple vista es muy difícil de identificar- una inteligencia artificial que va a explotar estos datos, es capaz de identificarla", asegura Michael.
La información recopilada tiene un fin puramente humanitario, insiste Michael. "No estoy aquí para destruir al enemigo, sólo para intentar salvar vidas", concluye el joven.