Con ilusiones y dólares, así llega Milei a los corazones argentinos
Las elecciones generales están programadas el próximo 22 de octubre
Dolarizar la economía es la propuesta central del candidato presidencial ultraliberal Javier Milei, para acabar con la inflación. Durante los últimos meses, economistas de diferentes partes del mundo han intentado entender qué pasaría si la moneda nacional es sustituida por el dólar. Y aunque concluyen que dicha propuesta es inviable, los fieles a su movimiento no dudan de él, pues han encontrado en Milei la promesa de estabilidad y justicia que buscaban desde hace años.
La dolarización "más que una solución, pone en evidencia la acumulación de fracasos de los diferentes gobiernos", explicó a RFI Ariel Wilkis, investigador en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES). "Lo que Milei está proponiendo es un castigo a la clase política argentina".
"Cortarle la mano a los políticos es la metáfora que él utiliza para indicar que dolarizando la economía las autoridades no pueden apretar el botón de la emisión monetaria. Le habla entonces a una sociedad que dice: lo que nos han ofrecido hasta ahora ha fracaso, probemos con algo que no hemos intentado. Ahí está su clave del éxito", aseguró.
Un proyecto sin fundamentos
Javier Milei, quien desde las elecciones primarias de agosto se convirtió oficialmente en el candidato favorito a la presidencia (30% total de los votos), tendría que demostrar cómo la dolarización resolvería los problemas del país frente a los políticos de carrera Sergio Massa, abanderado de la expresidenta Cristina Kirchner, y la exministra del Interior, Patricia Bullrich.
No obstante, el candidato sólo ha agregado una línea a su discurso: dolarizar no se hace de la noche a la mañana. "Se trata de una fórmula muy atractiva para comunicar cómo se puede resolver el problema de la estabilidad [económica]", aseguró Wilkis, quien además recordó que en este país el dólar sirve como referente popular, desde mediados del siglo XX, pues al saber qué está pasando con esta moneda, los argentinos saben qué está pasando con la política y la economía del país.
Además, Wilkis destacó que la propuesta de dolarización ha tendido tanta fama por el complicado contexto económico que atraviesan los argentinos, ya que "hay proyecciones de que la inflación va a llegar a 150 %, y anteriormente la sociedad argentina ya ha sufrido periodos hiperinflacionarios".
"Esto que se experimenta y se sufre cotidianamente produce una demanda de una promesa desde la política para solucionar la inflación. Milei ha dado con la promesa. Pero también promete castigar a los culpables de la situación económica de Argentina: los políticos".
Las elecciones generales están programadas el próximo 22 de octubre, pero las encuestas pronostican un balotaje entre Milei (con 32 % a 35 %) y Massa (con 29 % y 32 %), ya que la ley exige un 45 % de los votos afirmativos o por lo menos el 40 % de los votos, y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al principal opositor. Esta segunda vuelta tendría lugar el 19 de noviembre.