Militares anuncian reapertura de las fronteras de Gabón después del golpe de Estado
Las fronteras habían sido cerradas el miércoles 30 de agosto
Los militares que tomaron el poder en Gabón, el miércoles 30 de agosto, anunciaron este sábado 2 de septiembre la reapertura inmediata de las fronteras. Un día antes, el general Brice Oligui Nguema, quien está ahora al mando del país, se expresó públicamente y prometió "reorganizar" las instituciones para hacerlas "más democráticas", sin anunciar un plazo para la "transición".
Este sábado 2 de septiembre, la Comisión para la Transición y el Restablecimiento de las Instituciones (CTRI), creada por los militares, anunció "con efecto inmediato la reapertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas", como declaró en la televisión estatal el coronel Ulrich Manfoumbi, portavoz de la CTRI.
Manfoumbi justificó la decisión en un deseo "de preservar el respeto del Estado de derecho, las buenas relaciones con nuestros vecinos y con todos los Estados del mundo" y "de promover la continuidad del Estado, demostrando al mismo tiempo su firme determinación de cumplir sus compromisos internacionales".
Las fronteras habían sido cerradas el miércoles 30 de agosto cuando el general Brice Oligui Nguema tomó el poder por la fuerza y derrocó al presidente Ali Bongo, que había gobernado el país durante 14 años.
El nuevo hombre fuerte de Gabón, el general Brice Oligui Nguema se expresó públicamente este viernes 1 de septiembre ante el cuerpo diplomático en un discurso retransmitido por televisión.
Afirmó que "la disolución de las instituciones", que fue decretada el miércoles, "es temporal" y prometió reformas democráticas en el país.
Se trata de reorganizar (las instituciones) para hacerlas más democráticas y más conformes a las normas internacionales en materia de respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, de la democracia y del Estado de derecho, pero también de lucha contra la corrupción, que se ha convertido en moneda corriente en nuestro país, declaró Oligui Nguema.
Llamó "a todos los líderes de los partidos políticos a participar en la transición y a levantar instituciones fuertes que respondan a las aspiraciones del pueblo de Gabón". Además, aseguró que los partidos políticos del país son "libres" para "continuar sus actividades".
Ese día, el general dio otro discurso ante la sociedad civil, en el cual prometió la creación de una nueva "Constitución, que responda a las aspiraciones del pueblo gabonés, que ha sufrido durante demasiado tiempo" así como "un nuevo código electoral".
Se espera que Brice Oligui Nguema jure el cargo de presidente de la transición el lunes 4 de septiembre en la capital Libreville. Sin embrago, el general todavía no ha mencionado cuánto tiempo tomará la organización de elecciones "libres" y "fiables".
"Dado el contexto, no confundamos rapidez con precipitación. Quien se mueve despacio, se mueve seguro", dijo Oligui Nguema.
El general en el poder quiso reunirse rápidamente con las figuras importantes del país como el cuerpo diplomático, los líderes religiosos, los donantes extranjeros y las organizaciones internacionales.
El jueves, se dirigió a 200 empresarios y acusó a varios de actos de corrupción como "sobre facturaciones" sistemáticas en contratos públicos. Amenazó con emprender acciones judiciales contra ellos.
Oligui Nguema les acusó de falta de "compromiso y patriotismo", y pidió que "pusieran fin a estas maniobras". Estos contratos se habrían dado a cambio de sobornos a altos funcionarios del Estado.
El miércoles 30 de agosto, las autoridades electorales de Gabón anunciaron la victoria del ahora depuesto presidente Ali Bongo en los comicios del pasado 26 de julio; pocos minutos después, los golpistas tomaron el poder y detuvieron a Bongo por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otras acusaciones.
La junta y la oposición denunciaron elecciones no transparentes y acusaron al expresidente de gobernar de manera "irresponsable e impredecible".
Ali Bongo llegó al poder en 2009 después de la muerte de su padre, Omar Bongo, que ocupó el cargo de presidente de Gabón desde 1967.
El golpe militar, que sigue de cerca el de Níger, el pasado 26 de julio, fue condenado por la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), las Naciones Unidas y la Unión Europea.