Corea del Sur, víctima de un ciberataque en plenas maniobras militares con Estados Unidos
Corea del Norte niega cualquier implicación en estas actividades cibernéticas
Pyongyang expresó su desacuerdo con las maniobras militares: el lunes, el líder norcoreano Kim Jong-un apareció en la prensa norcoreana inspeccionando una prueba de "misiles de crucero" desde un buque de guerra. A Corea del Norte rara vez le falta creatividad cuando se trata de perturbar las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington.
El domingo, antes del comienzo de las maniobras, la policía surcoreana anunció que "Kimsuky", uno de los numerosos grupos de piratas informáticos de Pyongyang, había llevado a cabo un ataque contra el personal que trabajaba en el centro de simulación de ejercicios militares.
No se robó información sensible en este ciberataque, que se llevó a cabo mediante una técnica de phishing. Los hackers envían una serie de correos electrónicos aparentemente inocuos con enlaces que pueden instalar virus si el empleado hace clic en ellos.
La policía surcoreana y el ejército estadounidense acusan a este grupo de hackers, ya que la dirección IP utilizada coincide con la de un ataque anterior de 2014, que ya se le había atribuido.
Corea del Norte niega cualquier implicación
Según Washington, el grupo Kimsuky parece haberse especializado en inteligencia, apuntando a think tanks, industriales, el sector nuclear y, como en este caso, operaciones militares. Otros grupos de hackers buscan divisas. Se calcula que han robado más de 3,000 millones de dólares en criptomonedas en los últimos cinco años. Una herramienta importante para financiar los programas nucleares y balísticos del régimen.
Aunque Corea del Norte niega cualquier implicación en estas actividades cibernéticas, sigue siendo muy activa en el ámbito militar. La inteligencia surcoreana estima que es probable que Pyongyang lleve a cabo nuevos lanzamientos de misiles en las próximas semanas.