Regeneración Natural Asistida: una técnica accesible para regenerar los bosques
Gracias a la RNA, se han logrado regenerar 15 millones de hectáreas de tierra
¿Cómo luchar contra la desertificación y reverdecer los suelos y bosques? Una ONG busca revertir este problema reforestando sin plantar árboles con una técnica eficaz y de bajo costo: la regeneración natural asistida (RNA). Un método ancestral de poda rescatado por el agrónomo australiano Tony Rinaudo y que ahora se aplica en muchas regiones del mundo.
Fue hace más de 25 años, que el agrónomo austaliano Tony Rinaudo, instalado en Níger, y luchando contra la desertificación, pudo rescatar y perfeccionar un método ancestral para reforestar sin necesidad de plantar árboles.
Una técnica de poda, conocida como regeneración natural asistida(RNA). En inglés: FMNR (farmer managed natural regeneration). Un método rápido, eficaz y de bajo costo.
Para contrarrestar los efectos del cambio climático, la organización Vision du Monde, en asociación con World Vision International, busca ayudar a diferentes poblaciones del mundo que se enfrentan a sequías, inundaciones, hambrunas o conflictos regionales, provocados por la crisis climática del planeta.
Entre sus acciones, está la capacitación de miles de aldeanos para familiarizarse con esta técnica de reforestación.
Nathalie Brichard es encargada de proyectos para la ONG Vision du Monde y explicó a RFI esta técnica utilizada en 27 países de Africa y Asia y que puede aplicarse para diferentes tipos de bosque.
Escuche aquí la entrevista con Nathalie Brichard:
Gracias a la RNA, se han logrado regenerar 15 millones de hectáreas de tierra. En dos años, la ONG ha capacitado a 106 mil personas sobre esta técnica. Los resultados son alentadores y la tierra reverdece. Se puede volver a hacer pastoreo, los insectos regresan como las termitas y éstas son utilizadas para alimentar a las gallinas en algunas aldeas de África.
¿Qué es la Regeneración Natural Asistida?
Es una técnica sencilla de poda, que consiste en aislar uno o dos tallos de un arbusto, cortando todo lo demás a su alrededor, para que los nutrientes se concentren en esas ramas y así el arbusto pueda crecer y convertirse en un árbol.
Esta reforestación aporta un sustento económico para miles de familias. Los suelos reverdecen y el ganado puede volver a pastar. También regresan los insectos, como las termitas. En algunas aldeas de África, éstas son atrapadas para alimentar a las gallinas.
Vision du Monde, junto a World Vision International ha emprendido también un proyecto de regeneración en varios países de Centroamérica, en un corredor de bosque seco.