Agencias humanitarias urgen el fin del conflicto en Sudán tras cuatro meses de combates
Organizaciones trabajan para entregar 200 toneladas de suministros médicos
Los líderes de varias organizaciones que ofrecen asistencia humanitaria en Sudán suscribieron hoy una petición conjunta para el "cese inmediato" de las hostilidades en el país africano cuando se cumplen cuatro meses del conflicto entre el Ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
"Cada día que pasa, los sudaneses se ven privados de la paz que tanto aprecian, de la vida a la que tienen derecho y del futuro que merecen", señala la declaración firmada por autoridades como el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk; o su homólogo para los refugiados, Filippo Grandi.
Los firmantes aseguran al pueblo sudanés "seguir comprometidos" con suministrar servicios esenciales como alimentos, semillas, agua, refugio o atención médica a través de sus trabajadores locales.
Para ello pidieron a las partes del conflicto que garanticen su "acceso seguro y sin restricciones" a los civiles y les recordaron que todo ataque que impida esta ayuda puede "constituir crímenes de guerra y contra la humanidad".
El documento cita numerosos ataques a trabajadores humanitarios, así como a bienes e infraestructuras civiles, incluidos hospitales, un dato verificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dio parte de hasta 53 atentados contra la atención sanitaria desde que estalló el conflicto.
"Esos ataques han negado el acceso a la atención sanitaria a decenas de miles de personas [...] los brotes de sarampión, malaria y dengue son difíciles de controlar en un contexto de inseguridad, desplazamientos de la población y laboratorios que no funcionan", añadió la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una rueda de prensa en Ginebra.
La portavoz aseguró que está trabajando con otras organizaciones humanitarias para entregar 200 toneladas de suministros médicos a hospitales y clínicas en 14 estados de Sudán.
"El pueblo de Sudán necesita paz y un acceso equitativo a la ayuda humanitaria, por lo que la comunidad internacional debe dar un paso al frente hoy, comprometerse a todos los niveles y actuar para volver a encarrilar a Sudán y poner fin a la guerra", declaró por su parte la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssell.