UE-CELAC, el desafío de llegar a un acuerdo en una cumbre marcada por Ucrania
Los 60 líderes europeos y de América Latina y el Caribe se reúnen por segundo día
Los 60 líderes europeos y de América Latina y el Caribe se reúnen por segundo día con el intento de cerrar un texto de conclusiones. La inclusión a la guerra de Ucrania se mantiene como el principal punto de discrepancia.
La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cierran este martes una cumbre de dos días en Bruselas con el difícil reto de encontrar terreno común para un acuerdo tras las discrepancias de la primera jornada, especialmente sobre Ucrania.
Ambiciones menores
La guerra en Ucrania fue mencionada directa o indirectamente en varios de los discursos de apertura, opacando asuntos como los acuerdos comerciales, incluyendo la dilatada negociación con el Mercosur, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y la transición energética.
"Repudiamos con vehemencia el uso de la fuerza para resolver disputas", afirmó el presidente brasileño Lula da Silva, recordando que Brasil "apoya iniciativas promovidas por diferentes países y regiones en favor del cese inmediato de las hostilidades y de una paz negociada". "Recurrir a sanciones y bloqueos, sin amparo del derecho internacional, sirve apenas para penalizar a las poblaciones más vulnerables", indicó en referencias a medidas adoptadas contra Moscú por varias potencias, incluyendo la UE.
Los negociadores europeos empujan por incluir una mención a la guerra en Ucrania en la declaración final, un tema difícil por las diferentes estrategias que los distintos países defienden como solución a la invasión rusa.
Cuba, Nicaragua y Venezuela bloquean cualquier mención a la agresión, mientras que otros se sienten más cómodos con un lenguaje parecido al que se utiliza en las resoluciones de la ONU. Fuentes europeas aseguran que se ha avanzado mucho, y creen que sí se podrá cerrar el texto, a pesar de que el nivel de ambición es mucho menor de lo inicialmente esperado.
Comercio e inversiones
Al margen de la cumbre, también se ha hablado de comercio. En una reunión entre el presidente brasileño y de la Comisión Europea, ambos mandatarios mostraron su disposición a ratificar el acuerdo con Mercosur antes de finalizar el año, con unas negociaciones que se retomarán en agosto.
El tema de la deforestación y las cuestiones ambientales son uno de los escollos para un acuerdo, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresaron sus expectativas de que la negociación llegue a buen puerto en el segundo semestre de este año.
En el plano de las inversiones, la Comisión Europea y Chile han firmado un nuevo acuerdo sobre materias primas críticas. Bruselas está especialmente interesada en el acceso al litio, clave para los motores de los coches eléctricos, teniendo en cuenta que Chile es uno de los países con mayores reservas del mundo.
Venezuela
Con respecto a Venezuela, los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Lula de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Emmanuel Macron de Francia sostuvieron una reunión por la tarde con los negociadores del proceso político en el país.
Esta cita se celebra después de que la semana pasada, el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartó que la UE envíe una misión electoral para las próximas elecciones presidenciales de 2024.