Admisión de Suecia a la OTAN: ¿Qué llevó a Erdogan a dar su luz verde?
Suecia afirmaba que cumplió todas las exigencias acordadas en las negociaciones con Turquía el año pasado
El anuncio lo hizo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este lunes 10 de julio. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dio finalmente su acuerdo a la adhesión de Suecia a la alianza militar. Ha pedido que se vuelva a poner en la mesa el ingreso de Turquía a la Unión Europea.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dio un giro inesperado este lunes y autorizó a Suecia a ingresar en la OTAN, la víspera de una cumbre de la alianza que se celebra en Vilna.
En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia solicitaron admisión en 2022.
Helsinki recibió luz verde en abril, pero Turquía tenía que dar el visto bueno a la candidatura de Suecia. Ankara argumentaba que el gobierno sueco ofrece protección a opositores y activistas kurdos que las autoridades turcas consideran terroristas.
En respuesta, Suecia afirmaba que cumplió todas las exigencias acordadas en las negociaciones con Turquía el año pasado, incluida un nuevo proyecto de ley que ilegaliza ser miembro de una organización terrorista.
A cambio de su apoyo, Ankara solicitó que se volviera a relanzar las negociaciones de Turquía en su entrada a la Unión Europea. La petición generó sorpresa e incomodidad en la UE y en la OTAN, dos organizaciones totalmente distintas, pero Erdogan lo consiguió después de una reunión con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel.
Éste anunció que se pedirá a la Comisión Europea un informe sobre cuál es el estado de las negociaciones. También exigió a Suecia nuevas peticiones sobre su apoyo a Turquía en su admisión a la UE.
El gobierno húngaro por su parte ya había declarado el jueves que no bloquearía la ratificación del ingreso de Estocolmo. Las solicitudes de adhesión en la OTAN deben ser aprobadas por todos los miembros.
El ingreso de Suecia “tendrá consecuencias negativas para Rusia”, comentó por su parte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
"Un buen día" para Suecia
El primer ministro sueco Ulf Kristersson reaccinó diciendo que se era un "buen día" para su país. "Estamos dando un gran paso hacia la ratificación formal de la adhesión de Suecia a la OTAN ", declaró en una rueda de prensa en Vilna, donde se celebra la cumbre de la alianza trasatlántica.
Muchos suecos recibieron la noticia con alivio. “Estoy muy contenta porque Turquía nos ha estado bloqueando durante mucho tiempo. Es un alivio dado todo lo que está pasando en Ucrania”, comenta a RFI Julia, una habitante de Estocolmo.
Marit, de 72 años, es de origen finlandés. Según ella, es mejor estar en la OTAN porque “Rusia es muy agresiva. Putin en Ucrania es un nuevo Hitler”.
Algunos hubiesen sin embargo preferido que se decidiera mediante un referendo. Suecia ha mantenido durante 400 años una política de no alineación. “Es como regresar a la Guerra Fría. Vamos a tener que reforzar nuestro ejército y eso nos va a costar mucho dinero. Si cunde el pánico, podríamos tener una guerra”, dice otra joven atemorizada.