El terremoto en Turquía definirá parte de los votos el próximo 14 de mayo
Casi tres millones de afectados por el terremoto siguen viviendo fuera de sus hogares
Uno de los elementos que determinará las cruciales elecciones que vivirá Turquía este domingo será el terremoto sucedido hace tres meses, que mató a más de 50,000 personas. Casi tres millones de afectados siguen viviendo fuera de sus hogares, la mayoría en tiendas de campaña y barracones.
En Kahramanmaras, una de las ciudades devastadas por el seísmo de magnitud 7.8, encontramos al joven Volkan de 28 años, que vive junto a su esposa embarazada de ocho meses en una tienda junto al negocio de ultramarinos que regenta su familia.
“No ha llegado tanta ayuda”
Cuenta que su apartamento, que había alquilado el año pasado nada más casarse, está muy dañado, y que la fábrica en la que trabajaba se ha venido abajo. Esto le ha hecho cambiar de parecer respecto a las elecciones, pese a que su familia es fiel seguidora del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.
“No tengo intención de votar a Recep Tayyip Erdogan. Ni los suyos del ayuntamiento trabajan bien, ni ha llegado tanta ayuda como dicen a la zona del terremoto”, afirma Volkan.
En la zona afectada por el terremoto, ha habido muchas críticas por la tardanza en llegar de los equipos de rescate, algo que impidió salvar miles de vidas, y por la falta de ayudas posterior.
“Yo soy erdoganista”
Sin embargo, esa rabia ha ido dando paso a cierta resignación y, aunque algunos votantes penalizarán al Gobierno en las urnas, muchos otros seguirán apostando por Erdogan.
Por ejemplo, Orhan, un sastre de la localidad de Pazarcik, que ahora ejerce desde un barracón al haber quedado su tienda destrozada: “Yo soy erdoganista, amo a ese hombre. Realmente a nosotros nos han ayudado rápido. En el plazo de un mes nos dieron este barracón”, cuenta.
Otra de las incógnitas es saber si todos los que abandonaron la zona regresarán para votar el próximo domingo. Dado que las encuestas prevén una reñida pugna entre el actual Gobierno y la oposición, todos esos votos o la ausencia de ellos podría decantar la balanza.