Organismos internacionales piden a las partes en Sudán que prorroguen tregua
Las FAR anunciaron anteriormente que se adherían a la propuesta de ampliar la tregua
El Mecanismo Trilateral, integrado por la ONU, pidió hoy a los líderes del Ejército de Sudán y del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que "acepten" una nueva prórroga de 72 horas de la tregua vigente que expira a las 22:00 GMT, ante la continuación de los combates tras dos semanas.
En un comunicado, el mecanismo integrado por la ONU, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD), trasladaron con urgencia esta petición al líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y al comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.
Asimismo, urgió a las partes enfrentadas a que "garanticen la plena implementación" de la tregua, puesto que todos los ceses de hostilidades acordados hasta el momento han sido violados desde el primer momento.
"Dado que el pueblo de Sudán necesita urgentemente una pausa humanitaria, el Mecanismo Trilateral insta a las partes en conflicto a respetar el alto el fuego, proteger a los civiles y abstenerse de atacar áreas pobladas por civiles, escuelas e instalaciones de atención médica", indicaron los organismos en la nota.
Añadieron que, de prorrogarse, este alto el fuego "allanaría el camino para conversaciones entre ambas partes hacia el establecimiento de un cese permanente de las hostilidades", que en 16 días han dejado al menos 528 muertos y más de 4,500 heridos en Sudán, según el ministerio sudanés de Salud.
Las FAR anunciaron anteriormente que se adherían a la propuesta de ampliar la tregua, pero el Ejército aún no se ha pronunciado al respecto.
Esta sería la tercera prórroga de 72 horas desde que se anunció la primera el pasado día 24, que, aunque no supuso una pausa en los combates sí sirvió para evacuar a los extranjeros del país y para que los sudaneses pudieran desplazarse a zonas más seguras.
También ha permitido que el primer cargamento de ayuda y personal humanitario, suministrados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegara hoy a Sudán con el objetivo prioritario de reabastecer de material médico y quirúrgico a los hospitales que reciben a los heridos.
Los combates estallaron el pasado día 15, en medio de tensiones sobre el proceso de reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en el marco de un proceso político para volver a encauzar al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021, perpetrado conjuntamente por Al Burhan y Hemedti.