Gobierno de Sudán acusa a las FAR de liberar a presos de régimen de Al Bashir
El ex dictador Omar al Bashir, derrocado en 2019 tras treinta años aferrado al poder.
El Ministerio de Interior de Sudán acusó hoy al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de haber irrumpido en seis cárceles del país, entre ellas la de Kober, de donde fueron liberados miembros del régimen del ex dictador Omar al Bashir, derrocado en 2019 tras treinta años aferrado al poder.
Interior dijo en un comunicado que el pasado día 24 de abril combatientes de las FAR irrumpieron en la prisión de Kober, en el norte de Jartum, consiguieron ingresar a la zona central de la instalación y "liberaron a todos los reclusos".
El asalto, de acuerdo con la nota, provocó "la muerte y heridas a varios empleados de la administración penitenciaria".
Miles de reclusos han logrado escapar de las cárceles de Sudán tras el estallido del conflicto entre las FAR y el Ejército el pasado 15 de abril, que ha sumido al país africano en el caos y ha provocado la muerte de más de 450 civiles y miles de heridos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Precisamente, en la cárcel de Kober se encontraban varios antiguos ministros y miembros del régimen de Al Bashir que estaban buscados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y cumplían penas en Sudán por otros delitos.
Uno de los fugados es el ex ministro del Interior y asesor de Al Bashir, Ahmed Haruon, acusado por la CPI de haber cometido crímenes de guerra.
Él mismo indicó en una grabación difundida hoy por varios medios sudaneses que había escapado de la cárcel con otros antiguos miembros del régimen.
En Kober estaban retenidos una veintena de miembros de la cúpula del ex mandatario, derrocado en abril de 2019 después de treinta años en el poder, que fueron juzgados por enriquecimiento ilícito y por haber perpetrado un golpe de Estado militar en 1989.
Estas fugas, que el Ministerio de Interior indicó que "amenazan la seguridad de los ciudadanos", levantaron también sospechas sobre la salida de la prisión del propio Al Bashir, un extremo que el Ejército desmintió hoy e indicó que el ex dictador, de 79 años, fue trasladado a un hospital militar de Omdurman antes incluso de que se iniciaran los enfrentamientos.
La CPI reclama la detención y entrega de Al Bashir y Haroun, entre otros antiguos responsables sudaneses, por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto de tinte étnico que tuvo lugar en Darfur entre 2003 y 2008 y que segó la vida de al menos a 300,000 personas, según la ONU.