Lo que se sabe sobre el mortal ataque en el mercado navideño en Alemania
Cinco personas murieron, entre ellas, un niño de 9 años, después de que un médico saudí embistiera con su auto el mercado
Cinco personas murieron, entre ellas, un niño de 9 años, después de que un médico saudí embistiera con su auto un mercado navideño lleno de compradores en la ciudad alemana de Magdeburgo, informaron autoridades el sábado, mientras la gente lamentaba a las víctimas, y su sensación de seguridad se hacía trizas.
El funcionario de la ciudad, Ronni Krug, no dio más información sobre los adultos que murieron en el ataque del viernes por la noche. Dijo que 200 personas resultaron heridas, de las cuales 41 estaban en condición grave o muy grave.
¿Cómo se desarrolló el ataque?
Thi Linh Chi Nguyen, una manicurista vietnamita de 34 años, cuyo salón se encuentra en un centro comercial frente al mercado navideño, hablaba por teléfono durante un descanso cuando escuchó fuertes estruendos y pensó inicialmente que eran fuegos artificiales. Luego vio cómo un auto atravesaba el mercado a alta velocidad. La gente gritaba y el auto lanzó a un niño por los aires.
La mujer recordó haber visto cómo el auto salía del mercado, giraba a la derecha en la calle Ernst-Reuter-Allee y se detenía en la parada del tranvía donde el sospechoso fue arrestado.
El propio mercado aún estaba acordonado el sábado con cinta roja y blanca y furgonetas policiales cada 50 metros (54,6 yardas). Policías con pistolas ametralladoras custodiaban todas las entradas al mercado. Algunas mantas térmicas de seguridad todavía yacían en la calle.
¿Quién es el hombre detrás del ataque?
Los fiscales dijeron que el sospechoso, un médico saudí de 50 años, es investigado por sospecha de asesinato, intento de asesinato y lesiones corporales.
Varios medios de comunicación alemanes identificaron al sospechoso como Taleb A., omitiendo su apellido de acuerdo con las leyes de privacidad, y reportaron que era especialista en psiquiatría y psicoterapia. Ha vivido en Alemania desde 2006, ejerciendo la medicina en Bernburg, a unos 40 kilómetros al sur de Magdeburgo, dijeron autoridades.
La cuenta X de Taleb lo describe como un exmusulmán. Está llena de tuits y retuits centrados en temas contra el islam y críticas a la religión, además de compartir notas de felicitación a musulmanes que abandonaron la fe. Criticaba a las autoridades alemanas, diciendo que no habían hecho lo suficiente para combatir el "islamismo de Europa". También ha expresado su apoyo al partido de extrema derecha y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD).
Algunas personas describieron a Taleb como un activista que ayudó a mujeres saudíes a huir de su patria. Recientemente, parecía centrado en su teoría de que las autoridades alemanas han estado persiguiendo a los solicitantes de asilo saudíes.
Los motivos del ataque
Hasta el sábado no se tenían respuestas sobre qué motivó al hombre a embestir a una multitud con su BMW negro en la ciudad oriental de Alemania.
Los fiscales dijeron que el motivo podría haber sido "la insatisfacción con el trato a los refugiados saudíes en Alemania", pero los investigadores aún tratan de llegar al fondo de lo que estuvo detrás del ataque.
Los investigadores deben analizar computadoras, dispositivos móviles y otras pruebas, "y al final del día sabremos, o al menos esperamos saber, qué lo impulsó a cometer este acto".
Una ola de violencia
La violencia conmocionó a Alemania y a la ciudad, lo que hizo que otras ciudades alemanas cancelaran sus mercados navideños de fin de semana como precaución, y en solidaridad con la tragedia de Magdeburgo. Berlín mantuvo abiertos sus mercados, pero aumentó la presencia policial en ellos.
Alemania ha sufrido una serie de ataques extremistas en los últimos años, entre ellos, un ataque con cuchillo, perpetrado en agosto, en el que murieron tres personas y ocho resultaron heridas en un festival de la ciudad occidental de Solingen. Estos ataques han hecho que las ciudades refuercen la seguridad en los mercados navideños y otros eventos.
El ataque del viernes ocurrió ocho años después de que un extremista islámico embistiera con un camión un concurrido mercado navideño en Berlín, matando a 13 personas y lesionando a muchas otras. El atacante fue abatido días después en un tiroteo en Italia.