El Museo Más Grande de Francia: una iniciativa para salvar el patrimonio francés
La Fundación La Sauvegarde protegiendo el patrimonio francés con ayuda de la sociedad civil
Salvar y restaurar el patrimonio francés es el objetivo de la Fondation La Sauvegarde de L´Art Français. RFI fue a conocer esta fundación durante la FAB Paris, un salón de antigüedades y bellas artes en el Grand Palais.
Su particularidad, implicar a la sociedad civil, pero también a las empresas e incluso a los jóvenes. Una obra de François Lemoyne, San Juan Bautista pudo así ser restaurada. Y actualmente, estudiantes buscan recolectar fondos para la restauración de una estatua encontrada enterrada en una iglesia de París.
Estamos en la impresionante veranda del Grand Palais, en la FAB PARIS, una expo que reúne lo mejor de las antigüedades y de las bellas artes.
Y es aquí, en medio de elegantes galerías donde se pueden admirar antigüedades egipcias, pero también pinturas impresionistas, que fuimos a conocer una fundación discreta muy particular, la Fondation pour la Sauvegarde de l'Art Français, (Fundación para la Preservación del Arte Francés).
Las obras
En el espacio que la FAB facilitó a la fundación, se pueden apreciar dos obras, una restaurada y otra que lo será. La primera, una pintura de grandes dimensiones del pintor francés François Lemoyne, San Juan Bautista muy colorido, que ahora puede admirarse en la Iglesia de San Eustaquio, en el centro de París.
La segunda obra, una escultura descubierta en 1998, cuando se renovaba una parte de la iglesia Saint Gervais, en París. Se cree que esta Pietà data de fines del siglo XV, principios del XVI, aunque se cree fue enterrada entre 1804 y 1807, cuando se instaló un altar en la iglesia.
Era la costumbre enterrar las estatuas que ya no se necesitaban, y a veces mutilarlas. A pesar de dichas mutilaciones, la estatua se encuentra en muy buen estado de conservación y ahora se ha lanzado una campaña para recabar fondos para su restauración.
Hace diez años, la fundación lanzó un programa llamado "El Museo más grande de Francia" para poder localizar y restaurar obras que se encuentran en lugares accesibles al público, como plazas o iglesias.
Pinturas, fuentes, estatuas, desde hace una década, este programa ha permitido la restauración de 300 obras implicando a 70 mil personas, entre ellas, jóvenes estudiantes, desde la primaria, hasta la universidad. Pero también a pesonas de la sociedad civil y a empresas.