Museo del Quai Branly: semana de la accesibilidad para personas con discapacidad
Un paso hacia la inclusión para personas con discapacidad
Hacer más accesible el museo para las personas discapacitadas, es el objetivo de la semana de la accesibilidad que tiene lugar cada dos años y siempre alrededor del 3 de diciembre.
El Museo del Quai Branly en París lleva ya varios años haciendo una propuesta al respecto. Otro objetivo, fomentar la diversidad de públicos mediante la presentación de personas y artistas con discapacidad.
Algunos museos en Francia participan en la llamada semana de la accesibilidad, destinada a las personas con discapacidad, así como a sus familias.
Es el caso del museo del Quai Branly en París, el cual lleva ya varios años organizando esta iniciativa y que siempre tiene lugar cerca del 3 de diciembre, día mundial de las personas con discapacidad.
En esta séptima edición se proponen talleres, visitas guiadas, cuentos, comentarios de las obras, dispositivos innovadores, o la proyección de un episodio del programa Les rencontres du Papotin.
Les Rencontres du Papotin
Les Rencontres du Papotin es un nuevo magazine de la televisión francesa France 2, con entrevistas atípicas que son propias del periódico Le Papotin, cuya redacción (de 40 a 50 jóvenes) está formada por periodistas no profesionales con trastornos del espectro autista.
En cada episodio, una personalidad francesa es entrevistada sin filtros. Las reglas del juego son sencillas: «En Papotin se puede decir cualquier cosa, pero sobre todo, puede pasar cualquier cosa».
La célebre cantante Clara Luciani durante la lectura de un poema escrito por una persona autista:
Dispositivo Relax
También se propone para algunos espectáculos o conciertos, el dispositivo Relax, que prevé que personas con Alhzeimer o con trastornos del espectro autista puedan tener reacciones atípicas durante el espectáculo, como gritar, levantarse o querer salir durante la representación.
Una manera también de sensibilizar al público no discapacitado. Este dispositivo relax está previsto para el teatro de sombras Shâhnâme, que forma parte del programa del Quai Branly de este año. Así también, el espectáculo de danza C´est Beau, compuesto por 15 bailadores con y sin hándicap.
También se proponen visitas guiadas "suaves" en el museo para personas autistas con cascos anti-ruido, pelotas anti estrés, cobijas y otras herramientas.
Para las personas con discapacidad auditiva se proponen mochilas con dispositivos vibratorios para poder apreciar algunos espectáculos (dispositivo SoundX).
Y para las personas invidentes o con dificultades para ver, el museo propone de manera permanente dispositivos táctiles y dos réplicas de las estatuas Djennenke y de Tláloc de gran tamaño pueden ser tocadas por todo tipo de público.