Francia colaborará con Netanyahu pese a orden de arresto internacional
Francia reafirma su intención de colaborar con Benjamín Netanyahu, pese a una orden de arresto emitida por la CPI por crímenes relacionados con la guerra en Gaza
Francia declaró el miércoles que "tiene la intención de continuar trabajando en estrecha colaboración" con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a pesar de una orden de arresto emitida contra él por el principal tribunal de crímenes de guerra del mundo.
La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto la semana pasada para Netanyahu, su exministro de defensa y el jefe militar de Hamás, acusándolos de crímenes contra la humanidad en conexión con la guerra en Gaza.
Desde entonces, los funcionarios franceses han respondido de manera vaga a preguntas sobre si Francia arrestaría a Netanyahu en caso de que visitara el país.
Derecho internacional
El primer ministro francés, Michel Barnier, dijo al Parlamento esta semana que Francia "respetará rigurosamente" sus obligaciones bajo el derecho internacional, una posición que fue reiterada nuevamente por el ministro de Relaciones Exteriores de Francia en una entrevista televisiva el miércoles por la mañana.
Pero en un comunicado escrito posterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia argumentó que Netanyahu y otros afectados se benefician de inmunidad porque Israel no es miembro de la corte. Señaló que esto sería "tomado en consideración si la CPI nos pidiera su arresto y entrega."
El comunicado citó "la amistad histórica que une a Francia e Israel" y los describió como "dos democracias comprometidas con el Estado de Derecho y el respeto por una justicia profesional e independiente."
"Francia tiene la intención de continuar trabajando en estrecha colaboración con el primer ministro Netanyahu y otras autoridades israelíes para lograr la paz y la seguridad para todos en Medio Oriente", afirmó.