1 muerto en ataque con dron en Odesa mientras llega el jefe de política exterior de la UE a Kiev
13 personas también resultaron heridas por un dron ruso en una zona residencial en el puerto de Odesa, Ucrania
Una persona murió y 13 resultaron heridas por un dron ruso en una zona residencial en el puerto de Odesa, Ucrania, informaron funcionarios el sábado, mientras el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, llegaba a Kiev para discutir el apoyo europeo a Kiev.
El gobernador Oleh Kiper dijo que edificios residenciales de gran altura, casas particulares y almacenes fueron dañados por la "caída" de un dron. No especificó si el dron había sido derribado por defensas aéreas.
Otros 32 drones rusos fueron derribados en 10 regiones ucranianas, mientras que 18 se "perdieron", según la fuerza aérea de Ucrania, probablemente por haber sido interferidos electrónicamente.
Una bomba rusa golpeó una carretera concurrida durante la noche en la provincia nororiental de Járkiv, dijo el alcalde Ihor Terekohov. No se reportaron víctimas.
Ayuda occidental
Funcionarios ucranianos dicen que necesitan más ayuda occidental para contrarrestar la intensificación de la campaña aérea rusa. Sin embargo, las dudas se profundizan sobre lo que Kiev puede esperar de una nueva administración estadounidense.
El presidente electo Donald Trump ha cuestionado varias veces la ayuda de Estados Unidos a Ucrania, ha hecho vagas promesas de terminar la guerra y ha elogiado al presidente ruso Vladímir Putin.
Rusia está dispuesta a escuchar las propuestas de Trump sobre Ucrania siempre que estas sean "ideas sobre cómo avanzar en el área de la solución, y no en el área de seguir alimentando al régimen de Kiev con todo tipo de ayuda", dijo el sábado en una entrevista con la agencia estatal de noticias rusa Interfax el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.
Sin embargo, Borrell aseguró a Ucrania el apoyo europeo al llegar a Kiev el sábado.
"El apoyo de la UE a Ucrania ha sido mi prioridad personal durante mi mandato y seguirá estando en la cima de la agenda de la UE", escribió en la red social X.
En Rusia, el Ministerio de Defensa dijo que 50 drones ucranianos fueron destruidos en siete regiones rusas, más de la mitad sobre la región de Bryansk, que limita con Ucrania.