VIDEO | Rusia lanza satélites iraníes al espacio y amplía lazos con Teherán
Los dos satélites de Irán, llamados Kowsar y Hodhod, fueron los primeros lanzados en nombre del sector privado del país
Un cohete ruso despegó con éxito el martes para llevar un par de satélites iraníes al espacio, un lanzamiento que refleja la creciente cooperación entre Moscú y Teherán.
El cohete Soyuz partió según lo programado desde la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Vostochny en el extremo oriente de Rusia, y colocó su carga útil en una órbita designada nueve minutos después del lanzamiento. Llevaba dos satélites rusos de observación terrestre Ionosfera-M y varias docenas de satélites más pequeños, incluidos los dos iraníes.
Los dos satélites de Irán, llamados Kowsar y Hodhod, fueron los primeros lanzados en nombre del sector privado del país. En 2022, un cohete ruso lanzó un satélite de observación terrestre iraní que fue construido en Rusia por orden de Teherán.
Rusia dice que realizó nuevos ejercicios con fuerzas de disuasión nuclear
El lanzamiento del martes se llevó a cabo mientras Rusia e Irán han expandido lazos en diversas esferas. Kiev y Occidente han acusado a Teherán de proporcionarle al Kremlin cientos de drones explosivos para su uso en el campo de batalla en Ucrania y de ayudar a iniciar su producción en Rusia. Las entregas de drones iraníes —que el gobierno ruso y el iraní han negado que hayan ocurrido— han permitido una constante andanada de ataques con drones de largo alcance a la infraestructura ucraniana.
Moscú y Teherán planean fortalecer aún más sus lazos con una "asociación estratégica integral" que está prevista a firmarse durante la visita del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, a Rusia. La fecha de esa visita aún no se ha establecido, pero el Kremlin dijo que podría ocurrir pronto.
El exitoso lanzamiento de los satélites iraníes en un cohete ruso el martes sigue a una serie de lanzamientos fallidos sufridos por el programa espacial civil de Irán en los últimos años. Ha habido cinco lanzamientos fallidos consecutivos del programa Simorgh, un cohete portador de satélites.