La Eurocámara da luz verde a los comisarios de Comercio y de Solidaridad Intergeneracional
Las comisiones del Parlamento Europeo aprueba a Maros Sefcovic y Glenn Micallef como comisarios de Comercio y Seguridad Económica y de Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte,
Las comisiones del Parlamento Europeo encargadas de evaluar al eslovaco Maros Sefcovic y al maltés Glenn Micallef como comisarios de Comercio y Seguridad Económica y de Justicia Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, respectivamente, dieron luz verde a ambos para que ocupen el cargo, según dijeron a EFE fuentes parlamentarias.
Sefcovic, que se encamina a su cuarto mandato en el Ejecutivo comunitario, y Micallef, quien nunca ha ocupado el cargo de eurocomisario, abrieron este lunes las audiencias a los comisarios propuestos en la Eurocámara.
Este lunes también se examinan, desde las 18.30 de la tarde, en diferentes audiencias, que transcurren de forma paralela, los comisarios propuestos para Agricultura y Alimentación, el luxemburgués Christophe Hansen; y para Transporte Sostenible y Turismo, el griego Apostolos Tzitzikostas, quien fue presidente del Comité Europeo de las Regiones entre 2020 y 2022.
Sus respuestas van a ser analizadas a puerta cerrada desde las 21.30 horas y hasta la medianoche locales por los representantes de cada grupo político para decidir si aprueban o rechazan a Hansen y a Tzitzikostas.
Si no logran una mayoría de dos tercios, tendrían que responder preguntas adicionales por escrito y, en caso de no superarlas, sería convocados a una segunda audiencia, pero más corta.
Audiencias de comisarios
De una duración de tres horas cada una, las audiencias de los 26 comisarios propuestos para integrar la Comisión Europea del segundo mandato de la alemana Ursula von der Leyen continúan mañana, martes, y prosiguen hasta el jueves próximo.
Luego, tras una pausa de cuatro días, se completarán el martes 12 de noviembre con los exámenes a los seis futuros vicepresidentes ejecutivos, incluida la española Teresa Ribera, con el objetivo de que el conjunto del nuevo Ejecutivo comunitario pueda ser votado en conjunto en el pleno de la última semana de este mes en Estrasburgo (Francia).
El fin es que la nueva Comisión Europea pueda estar operativa el 1 de diciembre próximo.